Si el Plan B busca destazar al INE, lo hace con creces: Lorenzo Córdova
Calificó como “incomprensible” que se busque alterar radicalmente el cumplimiento de seis leyes electorales que han permitido tener democracia en México
El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sentenció que, si el “Plan B” de la reforma electoral busca destazar al INE, “lo hace con creces”.
En su primera video columna publicada por el medio LatinUs, calificó como “incomprensible” que se busque alterar radicalmente el cumplimiento de seis leyes electorales que han permitido tener democracia en México.
En ese sentido, esperó que los tribunales del país ante los que se han planteado la inconstitucionalidad de la reforma, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reinstauren el orden democrático para que los mexicanos sigan gozando de estabilidad política y de elecciones auténticas.
Córdova criticó que el “Plan B” busque desmantelar a la estructura operativa del INE, desapareciendo el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, al que calificó como la “columna vertebral” del órgano, y cuya eliminación pondría en riesgo las atribuciones del Instituto.
En contraste, celebró las victorias judiciales preliminares que se han conseguido contra la reforma electoral.
El ahora exconsejero presidente dijo que el juicio sobre el desempeño del INE le corresponde sólo a la sociedad, aunque destacó que las mediciones de opinión pública han señalado que el 74% de los ciudadanos confía en la institución.
En ese sentido, dijo que tanto él como los consejeros electorales que terminaron su periodo este lunes, tienen la satisfacción de haber cumplido con el deber que tenían encomendado.
“Por eso, son importantísimas las victorias judiciales que hasta ahora se han conseguido, pues si bien son preliminares, han conseguido que esa reforma tan nociva no se continúe aplicando hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si la misma viola o no la Constitución. El juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos nueve años le corresponde sólo a la sociedad. Sin embargo, a pesar de los errores que seguramente se cometieron, o las cosas que eventualmente pudieron hacerse mejor durante en ese lapso, es que, gracias a ese trabajo, las mediciones de opinión pública han señalado que el 74% confía en el INE y considera que este hace bien su trabajo, lo que nos permite, a quienes en los días pasados dejamos nuestros cargos al frente del Instituto, decir: ‘hemos cumplido con satisfacción el deber que teníamos encomendado’”, finalizó.