Sheinbaum presenta propuesta energética: fortalecerá Pemex e impulsará energías renovables

Propone seis objetivos con los que la política energética debe cumplir

Este lunes, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, presentó su eje de política energética acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas, esto en el marco de la Expropiación Petrolera llevada a cabo por el expresidente, Lázaro Cárdenas.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso que la política energética del país debe cumplir con seis objetivos, entre los que destaca fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Proponemos que la política energética de México deba cumplir al menos seis objetivos. 1. Soberanía. Es decir, que México avance en garantizar el suministro de energía con recursos propios. Dicho en lenguaje energético, autarquía energética, depender poco de las importaciones y mantener fuertes y sanas a las empresas del estado: Pemex y CFE. 2. Robustez frente a cambios externos. Esto significa la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y que la deuda del sector energético sea razonable”, expuso.

“4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y/o fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas. Esto significa cobertura y precios accesibles, asimismo, accesibilidad de la energía para el desarrollo nacional. 5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. 6. Atención a las zonas rurales donde aún se consume leña para aumentar la eficiencia en el uso y disminuir las enfermedades del pulmón en las mujeres y promover en estas comunidades las fuentes renovables de energía”, abundó.

Durante la conmemoración, donde también estuvo presente Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, Sheinbaum Pardo señaló que estos puntos se llevarían a cabo con 10 líneas generales, entre ellos, no aumentar el precio de la gasolina, diésel y tarifas eléctricas en términos reales; avanzar en la eficiencia de refinerías, aunque sumado a esto, propuso reducir la quema de gas natural a la atmósfera e impulsar “la transición energética” con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, y de hidrógeno verde. 

“Hoy 18 de marzo, 86 años de esta marca en la historia nacional que tenemos que seguir reconociendo, que lamentablemente cambió durante muchos años en el país, vamos a hacer un gobierno que rescate al sector energético de México, que ponga en alto a Pemex, a Comisión Federal de Electricidad, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales, nacionales e internacionales”, dijo.