Señala César Burelo que si no se puede por consulta serán por denuncias los procesos contra ex presidentes
César Burelo, quien fuera el encargado de recolectar las firmas en Tabasco para la consulta para enjuiciar a ex presidentes, consideró que aunque la Suprema Corte no avale la consulta, habrán otros mecanismos para proceder legalmente contra los ex mandatarios federales.
En un primer momento, el político tabasqueño manifestó que en la mayoría de su integración la Suprema Corte es parte de la “podredumbre” que aqueja al país.
“De alguna manera también tiene una connotación. La connotación política es hacer ver que la Suprema Corte es parte de la misma podredumbre. Entonces no van ellos a querer extirpar el tumor del que ellos mismos forman parte, que es la gran corrupción que ha imperado en el país en los últimos 35 años. Claro que hay sus excepciones y su división, pero en su mayoría, porque por mayoría se toma las decisiones, así ha sido el comportamiento”, declaró.
Y es que refirió que el ex presidente Felipe Calderón, tuvo conocimiento de lo que hacía su secretario de seguridad, Genaro García Luna; así como el ex presidente Enrique Peña conocía de lo que pasaba en Pemex con Emilio Lozoya.
“Es que en realidad sí hay delitos y quizás lo que ahora procedería es que el próximo propio Congreso, el Senado o la parte jurídica del Gobierno Federal interpongan las denuncias correspondientes, pero creo que hay vías por las cuales se puede transitar hacia un juicio a estas personas”, dijo.
Además descartó que esta consulta para enjuiciar a ex presidentes sea un procedimiento que quiera usar Andrés Manuel López Obrador para lavarse las manos. Reiteró que la consulta era un ejercicio para que los ciudadanos pudieran expresar su deseo.