Partidos políticos también se pronuncian sobre sentencia de la Contraloría del IEPC
Se llevó a cabo una sesión ordinaria
Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), los partidos políticos también fijaron sus posturas sobre la sentencia definitiva emitida por la Contraloría interna, por la impresión errónea de más de 700 mil boletas durante el Proceso Electoral 2021.
En este sentido, el representante electoral de Movimiento Ciudadano, Rafael Ocharán Faudoa, indicó que estaba de acuerdo con la resolución emitida, sin embargo, consideró que le faltó una multa económica a las personas sancionadas, como una manera de resarcimiento del daño al erario del órgano electoral.
Por su parte, el representante electoral de Morena, Jesús Antonio Guzmán Torres, también coincidió con la sentencia de la Contraloría, al mencionar que los hechos constituyeron un menoscabo al IEPCT, por ello, pidió al Consejo Estatal que la nueva persona que ocupe la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, no sea alguien improvisado.
“Aquí sí hacemos un puntual llamado, para que esta persona que se vaya a designar, sea una persona, una funcionaria, que tenga el perfil profesional y que sea nombrada fuera de intereses partidistas, fuera de intereses externos o ajenos a este instituto, y por supuesto, hay que decirlo, fuera de intereses particulares de algún consejero que pudiera tener la intención de influir”, sostuvo.
En tanto, la representante del PRI, Karla Camelo Pineda, cuestionó por qué tardó la Contraloría en emitir la sentencia; además, subrayó que aunque los consejeros electorales salgan a justificar el “error” en la impresión de las boletas, lo que quedó claro, es que fallaron.
“Digan lo que digan, fallaron, digan lo que digan, hay un resolutivo con sesgos, que carece de credibilidad, digan lo que digan, fue un resolutivo muy frío y blando, y que genera duda a la ciudadanía”, apuntó.
Por último, argumentó que tal vez dicha resolución era una “orden” para dejar mal al OPLE y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga más argumentos para desaparecerlos.