Se lanza Monreal contra Poder Judicial por conflicto por la gubernatura en NL
Señaló que la crisis política que se desató fue “por falta de entendimiento y de diálogo entre los poderes públicos
Ricardo Monreal Ávila se lanzó contra el Poder Judicial por el conflicto derivado de la gubernatura en Nuevo León, acusándolo de intervenir indebidamente en el proceso electoral en curso.
En un video, señaló que la crisis política que se desató en Nuevo León fue “por falta de entendimiento y de diálogo entre los poderes públicos (…), pero también por la falta de respeto a la voluntad del pueblo”.
El senador sentenció que lo preocupante es la actuación tardía y alineada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la intervención indebida de la Suprema Corte, que, aseveró, extendió “su diferencia con el Ejecutivo federal seguramente con acuerdos con la parte contraria”, es decir, la oposición.
Por otro lado, el senador de Morena calificó como “delicado y muy grave que el Poder Judicial haya tomado esa decisión, y mencionó la “inédita manera de resolver el recurso (judicial sobre la gubernatura) en unas horas”.
Al afirmar que la Suprema Corte “ya tomó partido”, exhortó a las fuerzas políticas contendientes en la carrera presidencial a “tener extremo cuidado”.
“Es muy delicado y muy grave para la vida institucional, para la vida democrática del país, que el Poder Judicial haya tomado tal decisión, y llama la atención la forma de plantear, así como la inédita manera de resolver el recurso en unas horas, admitiendo y resolviendo al mismo tiempo para otorgar la suspensión o la ampliación en la controversia constitucional. Las fuerzas políticas contendientes en la renovación presidencial deben tener extremo cuidado porque la Suprema Corte ya tomó partido lamentablemente”, expuso.
Monreal Ávila añadió que es un despropósito que los órganos jurisdiccionales afirman “que debe mantenerse al gobernador interino por encima del gobernador electo popularmente”.
Cuestionó cuál es el interés de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral para seguir prolongando la crisis en Nuevo León, al no reconocer al gobernador constitucional.
Pese a la crítica, declaró que no todos los ministros piensan de la misma forma, por lo que en algunos de ellos cabe la prudencia y la preocupación, por lo que deseó que prevalezca la sensatez.
“Lo más extraño es que los órganos jurisdiccionales afirman que debe mantenerse al gobernador interino por encima del gobernador electo popularmente. Vaya despropósito. Nos preguntamos cuál es el interés de la Corte y del Tribunal Electoral para seguir prolongando la crisis, al no reconocer al gobernador constitucional del estado de Nuevo León. Por fortuna, no todos los ministros y ministras piensan así, en ellos cabe la prudencia y la preocupación del giro que ha dado este órgano máximo de Justicia. Ojalá prevalezca la sensatez”,
El legislador zacatecano también consideró “desproporcionadas” las reacciones a la decisión de Samuel García Sepúlveda de regresar a su cargo y no contender a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
Recordó que ese y otros puestos son “irrenunciables”, por lo que quien fue electo puede retomar sus funciones cuando lo desee, incluso antes del plazo previsto en la licencia otorgada.