'Se ha pervertido la figura': dice AALH al defender iniciativa de que delegados sean designados por Cabildos
Los delegados municipales son una figura administrativa que han venido perdiendo su esencia coadyuvante, pervirtiéndose para terminar siendo operadores electorales, afirmó el gobernador Adán Augusto López, al defender su iniciativa de reforma para que sean los cabildos, y no por voto ciudadano, como se elijan a quienes ocuparán estos puestos.
Señaló que en la elección de junio pasado, fueron más de 65 las denuncias que se presentaron en contra de quienes ostentan actualmente estos cargos, al ser señalados de intervenir en las campañas electorales.
El mandatario estatal afirmó que debe existir un orden.
“Son varios los objetivos. Uno económico, que significa en estos tiempos de austeridad, ahorrar recursos a los ayuntamientos y desde luego que tiene que acabarse de esa manera. No hay nada nuevo, yo presenté en su momento una iniciativa, si ustedes recordarán, para que se dejara de pagar un sueldo a los delegados, por ejemplo, entonces ahora hay varios objetivos administrativos, económicos, políticos también.
“- ¿No se les va a pagar entonces? - Sí, está reglamentado así, tendrá cada ayuntamiento que revisar de acuerdo a su Ley de Ingresos y de acuerdo a su presupuesto, cual será el emolumento para ellos”, puntualizó.
López Hernández criticó a la oposición, y aseveró que quienes gobernaron en el pasado fueron quienes pervirtieron la figura del delegado municipal.
Añadió que se trata de un cargo noble, el cual de aprobarse por el Congreso local la reforma planteada, permitirá un mejor manejo.
“Ahora resulta que se dan golpes de pecho las minorías, cuando ellos fueron los que pervirtieron esa figura del delegado, y ya se les olvida cómo despachaban en oficinas alternas los hijos de los gobernantes priistas, y ahí hacían filas los delegados; ellos son los que pervirtieron eso, lo convirtieron en una figura tan noble que era la del delegado, en operadores electorales.
“Lo que nosotros queremos es que regrese al origen, ahora ya no se acuerdan que ellos terminaron con las famosas juntas de mejoras materiales, en la que los ciudadanos participaban voluntaria y gratuitamente y aportaban a la comunidad, y nosotros lo que queremos es que paulatinamente vaya regresando el manejo de la comunidad en estas cosas”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal, rechazó los señalamientos de que se trata de una medida autoritaria.
Y aseguró que tampoco se busca cuartar la libertad de expresión a nadie.
“Acababan muchos delegados mercando los famosos permisos para las licencias de alcoholes, vendían, eso no lo saben ahora ¿no?, vendían las famosas constancias, ahora los delegados van a ser gestores de los ciudadanos. - Por esta ley lo acusan de anti demócrata. - No hombre, no, nada de eso. - En la justificación decían que hay un derroche de recursos - Sí, claro hay un derroche de recursos, yo no me voy a cansar de señalarlo, eso tiene que acabar, pero además que no me digan que ‘qué bruto se está cuartando la libertad de expresión’, saben qué porcentaje de los ciudadanos votaban las elecciones para delegados, entre el 8 y el 12 por ciento”, dijo.