Se enfrentan Sheinbaum y Xóchitl por programas sociales; Máynez afirma que los evolucionará

Reiteran sus planteamientos sobre vivienda, salud y empleo

En el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en la continuidad de los programas sociales, pero en la evolución de estos o creación de nuevos.

Durante el primer segmento denominado Política Social, los tres aspirantes discutieron sobre los proyectos emprendidos en sexenios anteriores, en el actual y en los que implementarían en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. 

El primero en presentarse fue Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien sostuvo que los programas sociales continuarán, pero evolucionarán. Asimismo, que habrá democracia en su gobierno, ya que es el único candidato en respetar la ley. 

En su turno, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México, señaló que defenderá la vida, la verdad y la libertad. 

Presumió que este domingo miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia, como parte de la marcha de la llamada “Marea Rosa”, por lo que sostuvo que la esperanza ya cambió de manos y se construirá un país en paz.

“Vengo aquí a defender la vida, la verdad y la libertad. Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos, ya ganamos. Hoy en muchísimas ciudades miles y miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia. No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz”, refirió. 

Ya que el debate se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, recordó la matanza ocurrida allí el 2 de octubre de 1968.

Lo calificó como uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, y acusó que el presidente priista Gustavo Díaz Ordaz “ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad”. 

Si bien dijo que en México existe el “mismo PRIAN”, sostuvo que ahora millones de mexicanos construyen un país más justo.

“Muy buenas noches. Nos encontramos en Tlatelolco, donde ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión del 2 de octubre, cuando un presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad. 56 años después nos encontramos aquí, con el mismo PRIAN, y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”, manifestó.

Ya en la confrontación, Gálvez Ruiz reclamó que el gobierno de Morena dijo que “primero los pobres”, pero mintió, ya que, sentenció, abandonó a los más vulnerables, como los indígenas, los campesinos, las mujeres trabajadoras y las madres buscadoras. Además, llamó la “candidata de las mentiras” a Sheinbaum y sacó varios carteles en su contra.

Sentenció que los únicos que salieron de la pobreza fueron el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y su hijo; la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y su yerno, así como los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La abanderada del PAN, PRD y PRI se comprometió a terminar con la pobreza extrema, con los nueve millones de pobres extremos; a implementar nuevos programas sociales y recuperar el Seguro Popular.

“Este gobierno dijo que ‘primero los pobres’, pero realmente mintió, abandonó a los más pobres, abandonó a los pobres extremos, abandonó a los indígenas, abandonó a los campesinos, a los pescadores, a las mujeres trabajadoras, abandonó a las madres buscadoras… Aquí los únicos que salieron de la pobreza fue Manuel Bartlett y su hijo, Rocío Nahle y su yerno, los hijos del presidente, pero eso se acabó. En mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales, pero además tendremos otros: la pensión de adultos mayores empiece en 60 años, la beca para niños y jóvenes será universal, crearemos 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo, con el nuevo Seguro Popular habrá tratamientos y medicamentos, pero, sobre todo, me comprometo a terminar con la pobreza extrema, con los nueve millones de pobres extremos”, dijo. 

Aunque recibió ataques de parte de Gálvez Ruiz, Sheinbaum Pardo evitó la confrontación, y sostuvo que para Morena la política social representa el bienestar y la felicidad del pueblo, por lo que tratan de recuperar y ampliar “los derechos que el PRIAN convirtió en mercancías, privilegios y negocios”.

Destacó que en la actualidad hay 28 millones de familias que reciben un programa de bienestar; presumió que la economía “está mejor que nunca”, con el aumento al salario mínimo y la mejora de las condiciones laborales, y sostuvo que disminuyeron la pobreza y la desigualdad. 

La morenista llamó a votar por todos los candidatos a gobernadores de su partido, con el argumento de que solo así se puede garantizar la universalidad del apoyo a las personas con discapacidad.

“Vota por todos los gobernadores de Morena, por los 8 y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque solo así se puede garantizar la universalidad del apoyo a las personas con discapacidad”, refirió. 

La abanderada de Morena, PT y PVEM también planteó dos nuevos programas sociales: apoyo a mujeres de 60 a 64 años y beca universal para estudiantes de primaria de escuelas públicas.

En tanto que Álvarez Máynez reiteró la propuesta de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y de dos días de descanso a la semana, y aseguró que en el “México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores”.

También insistió en una cobertura universal para el cáncer infantil.

 

CONFRONTACIÓN 

Más adelante, se presentó una confrontación entre Álvarez Máynez y Gálvez Ruiz, ya que él recordó que el PAN se opuso a que los programas sociales estuvieran en la Constitución y recordó la oposición y los dichos del expresidente panista Vicente Fox sobre estos. 

Ante ello, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México subrayó que un hombre no la manda y reiteró que, de ganar, los programas sociales se quedarán; pero el emecista le refutó que fue partícipe del gobierno de Fox y no se deslindó de este ni de la política de seguridad de Felipe Calderón, a quien acusó de llenar de horror y de sangre a México. 

El aspirante incluso “defendió” a Sheinbaum Pardo de los dichos de Gálvez Ruiz. 

“-¿Qué dice la candidata del PRIAN? Si los programas sociales están en la Constitución no es por la voluntad de los partidos que la apoyan, porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales. Ahí están los dichos de Vicente Fox, expresidente panista, con quien trabajó en su gabinete y quien se opone abiertamente a los programas sociales, y le dice a los mexicanos, no lo repito porque yo sí le tengo respeto. -Adelante. -Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda, los programas sociales se quedan, Morena, se va. -Eso de que ‘un hombre no me manda’… fue partícipe del gobierno, jamás en ese gobierno se deslindó de lo que hizo Fox, jamás en el gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México. Este tema me parece absurdo. A mí me ha cuestionado por lo que hace el gobernador de Nuevo León, a la candidata de Morena la ha cuestionado por lo que hace el presidente, y cuando se saca el tema de los expresidentes del PRI y del PAN, que fueron los más corruptos de la historia de México, dice que a ella no le mandan”, sentenció. 

Es de mencionar que, en este primer segmento del debate, los candidatos reiteraron sus planteamientos sobre vivienda, salud y empleo, así como educación y atención a la primera infancia.