Se confrontan PAN y PT en el inicio del Parlamento Abierto sobre reforma electoral

Se acusan de ‘mentirosos’ mutuamente

Durante el primer foro del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados, legisladores de las bancadas del PAN y del PT se confrontaron, al grado de acusarse mutuamente de mentirosos.

En este primer foro, denominado “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”, el diputado del PT, Benjamín Robles, a nombre de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dejó en claro la postura a favor de la iniciativa presidencial, a la vez que rechazó que con ella se pretenda desaparecer al INE.

“Nosotros vemos bien, vemos con buenos ojos, el rediseño institucional, tanto de la legislación, como de manera particular, del árbitro electoral. En primer lugar, a mi me parece necesario subrayar que una vez más ha quedado demostrado que la oposición en el Congreso mexicano miente; a lo largo de este sexenio han dicho que el presidente López Obrador quiere reelegirse, que quiere desaparecer los organismos autónomos, que quiere desaparecer al INE para controlarlo como lo hacían en el viejo régimen, y cada una de esas mentiras se han ido cayendo poco a poco, una a una”, señaló.

“Morena dice que no quiere desaparecer organismos electorales, cuando en la iniciativa viene la desaparición de los OPLES, entonces, sí los quieren desaparecer. Quieren desaparecer a los tribunales electorales locales. Quieren que todos los diputados sean plurinominales, que más allá de si está bien o mal, han mentido, cuando lo que quieren hacer es que todos sean plurinominales. Quieren desaparecer al INE, porque quieren que las consejeras y los consejeros sean electos, para que dependen de las estructuras del gobierno y de Morena, entonces, a los hechos me remito, con relación a las mentiras”, dijo.

En su intervención, Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, advirtió que, si la iniciativa presidencial se mantiene en sus términos, “no va a pasar”.

Cabe señalar que el foro duró poco más de dos horas y media y no contó con la presencia de altos funcionarios, y aunque participaron los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, Rubén Moreira, éstos se retiraron tras el acto inaugural.