SCJN invalida primera parte del Plan B de la reforma electoral

Solo Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf negaron la existencia de irregularidades

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró la invalidez de la primera parte del llamado 'Plan B' de la reforma electoral.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Pleno declaró inválido el primer decreto de las reformas político-electorales que modifican las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

La mayoría de los ministros determinaron que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo, como no publicar la iniciativa de ley aprobada con las 24 horas de anticipación que requiere la ley.

Con la decisión de la Suprema Corte, se declararon fundadas siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos y minorías parlamentarias en contra del ‘Plan B’.

PLAN B’ FUE TRATADO DE URGENTE Y NO LO ERA

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán, explicó que a la iniciativa de reforma se le dio un tratamiento de urgente y obvia resolución en el Congreso de la Unión, sin que hubiera justificación alguna para ello.

Con esa acción, explicó, se permitió que se analizara en comisiones de forma separada y se llevara al Pleno sin publicarse en el Diario de los Debates, lo cual violó las condiciones de libertad e igualdad.

“El decreto impugnado no es el resultado del debate que debe existir en todo órgano legislativo, es decir, la tramitación injustificada como de urgente u obvi, resolución en la Cámara de Diputados y las irregularidades cometidas en ella y en las comisiones de la Cámara de Senadores impidió su conocimiento pleno y la de liberación democrática real, cualitativa y de fondo del asunto en particular”, detalló.

Ante la sorpresa de algunos, el ministro Arturo Zaldívar sostuvo que las violaciones al proceso legislativo afectaron de manera determinante la deliberación democrática de esa parte de la reforma electoral.

Ello, al recordar que el ‘Plan B’ fue presentado por Morena prácticamente el mismo día y hora de la sesión, sin la publicación previa conforme marcan las normas correspondientes, y sin dar tiempo a los legisladores de conocer a cabalidad su contenido.

“Me parece que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron grandemente, y de manera determinante la deliberación democrática de las normas que se están impugnando. La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena fue presentada y sometida votación de la Cámara de Diputados, prácticamente el mismo día y hora de la sesión correspondiente. No hay constancia de la publicación previa conforme marcan las normas correspondientes,  tampoco tenemos constancia de que haya sido el conocimiento de las diputadas y diputados con la antelación necesaria para conocer a cabalidad su contenido y poderse posicionar y discutir”, refirió.

Finalmente, la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, señaló que México es una democracia constitucional, y que uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben de ser tomadas mediante procedimientos democráticos, por lo que existen normas y procesos para ello, que deben cumplirse.