SCJN admite controversia del INE contra Plan B de la reforma electoral
Se trata de las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la primera parte del llamado "Plan B" de la reforma electoral.
Se trata de las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que el juzgador también suspendió, desde la semana pasada, en los procesos electorales en curso en Coahuila y Estado de México.
“(…) se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que, en su caso, puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, resolvió.
Cabe recordar que, en la controversia que presentó ante la Suprema Corte, el INE consideró que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas producen una “violación directa” a sus funciones.
Asimismo, argumentó que, los cambios “obstaculizan” la función que realiza como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia.