SCJN admite a trámite acciones de inconstitucionalidad contra Plan B
También concede suspensión provisional de las reformas en Coahuila y Edomex
Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad contra la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro aceptó las acciones promovidas por los partidos políticos PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como de diversos Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. No obstante, desechó la acción presentada por el partido político “Hagamos”, de Jalisco.
Las controversias aceptadas van en contra el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Pérez Dayán concedió la suspensión provisional de dicho Decreto para el efecto de que no se aplique en los procesos electorales del Estado de México y en Coahuila, que ya se encuentran en desarrollo.
Argumentó que la aplicación de ese decreto “podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en este”.
Apenas este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el llamado Plan B, que podría votarse en el Pleno este miércoles.