Sanciones más fuertes contra violentadores políticos en manos del Congreso: Martín Faz, consejero del INE
Luego que Tabasco ocupara el tercer lugar nacional en el número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, consideró que debe aplicarse sanciones más fuertes para que los casos no sigan aumentando.
El consejero expuso que hay que seguir haciendo más capacitaciones y sancionando este tipo de conductas, ya que es un tema en el que falta mucho camino por hacer.
“El INE ha sido un impulso decidido del tema y nos falta todavía mucho camino por hacer, eso es un hecho real, pero igual como pasó con la paridad en la integración de los Congresos o en la postulación de las gubernaturas, creo que es un tema en el que no hay marcha atrás, además requerimos también un cambio cultural”, asentó.
“Sí falta mucho, creo que vamos avanzando, pero buena parte de la responsabilidad en la sanción creo que tiene que ver con que haya una legislación más fuerte al respecto, porque nosotros solo somos autoridades administrativas”, comentó.
Tabasco se encuentra entre las entidades con mayores registros con 16 casos, y solo es superado por Veracruz con 32 y Oaxaca con 57 personas sancionadas.