Sanciones económicas contra 10 excandidatos y sus partidos, aprueba IEPC

Por violaciones al interés superior de la niñez durante la campaña

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) resolvió sancionar con multas económicas a 10 excandidatos y sus respectivos partidos.

Entre los sancionados se encuentran los exaspirantes a la gubernatura, por el PRI – PAN, Lorena Beaurregard; a la alcaldía de Huimanguillo por PRD, Shirley Herrera y por MC, Karla Rabelo, a la alcaldía de Jalapa por el PT; José Manuel Hernández; y por el PVEM, Carlos Priego.

Asimismo, fueron sancionados los excandidatos a la presidencia municipal de Teapa por el PT, Hiram Llergo; a la alcaldía de Nacajuca por el PT, Roberto Ocaña; y a la de Cunduacán por Morena, María de la Cruz López.

“La mayoría eran por interés superior del menor, esto es que dentro de la propaganda de los partidos políticos y las candidaturas se utilizó la imagen de menores, esto es algo sumamente importante que hemos reiterado desde el inicio del proceso electoral y que desde hace años viene regulado, que no se utiliza en la imagen de menores en la propaganda, porque la obligación es entregar los permisos de ambos padres para manifestar que hay el consentimiento para que este salga en la propaganda electoral”.

“Los montos máximos y mínimos que se aplican es más o menos 5 mil pesos, por ahí andan las UMAS, pero en un momento más estaremos subiendo todas estas resoluciones para que las puedan analizar, fueron bastantes, pero en la mayoría versa sobre esto”, explicó.

Cabe señalar que en el caso de los partidos la sanción fue por la omisión de cuidar que sus candidatos cumplieran a cabalidad con la Ley Electoral.