Sanciona IEPC Tabasco al PRI y a dirigente por publicar foto con menores de edad y propaganda electoral
El Consejo Estatal del IEPC, aprobó por mayoría una sanción contra el PRI Tabasco y su dirigente, Dagoberto Lara Sedas, por la divulgación de una foto en Facebook que incluía menores de edad y propaganda electoral del partido.
Después que el partido Morena denunciara los hechos, el órgano electoral realizó el desahogo del procedimiento.
La prueba fue una fotografía subida por Dagoberto Lara a su cuenta de Facebook, en donde aparece con un grupo de mujeres y tres menores de edad.
En el proyecto se consideró que sí se vulneró el interés superior de los menores. Al respecto habló el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Armando Rodríguez.
“Relativo a PES/030/2021, propuesta de la Secretaría Ejecutiva por lo que se declara la existencia de la vulneración al principio del interés superior de la niñez, atribuible al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y omisión en el deber de vigilancia y a cargo del propio partido, promovido por el partido Morena”, leyó.
Por lo anterior, se aprobó una sanción de 4 mil 481 pesos al PRI Tabasco, y de 7 mil 169 pesos para su dirigente.
Especificaron que la sanción al partido fue por la omisión de no vigilar dicha conducta.
Al respecto, Yadira Pantoja Pérez, representante electoral del PRI ante el Consejo, se mostró inconforme con el resolutivo.
“Declaran existente la vulneración de la niñez y en el anterior con la ciudadana Leidy Morales, lo declaran inexistente. Entonces quisiera ver en qué basan los criterios en ese sentido, máxime que esta representación en la sesión del 16 de marzo, mencionó, cuando fueron las medidas cautelares, tácitamente dijo, e inmediatamente, que se bajaba la foto, los videos y demás que pudieran vulnerar el interés de la niñez. Asimismo tuvimos un requerimiento y se contestó apegado a derecho con lo mismo sobre el tema; y ahora veo que nos declaran existentes dicho señalamiento”, expresó.
Y es que ayer mismo, el Consejo del IEPCT declaró inexistente la infracción atribuida a la militante del PRD, Leidy Morales May, por la violación a las disposiciones electorales, específicamente la vulneración a los lineamientos de menores en propaganda.
Al respecto el consejero Vladimir Hernández Venegas, defendió el sentido del proyecto.
“Respecto al criterio que se emplea resolver estos asuntos. Desde mi punto de vista en el procedimiento sancionador ordinario 007/2020, no se declara existente la transgresión a los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, porque la publicidad o la propaganda en la que aparecen esos menores, no es de naturaleza electoral, ni de naturaleza política”, dijo.
Por otra parte en la sesión de ayer, el IEPC Tabasco sancionó con 3 mil 584 pesos a la ciudadana Mari Luz Velázquez Jiménez, aspirante a la candidatura de Morena por el Distrito XVI, por el uso de símbolos religiosos utilizados en la propaganda electoral, tras su registro en el proceso interno de selección de candidatos de su partido.
En este hecho, la persona sancionada hizo público su registro como aspirante a una candidatura a una diputación local, usando fotografías en Facebook en donde aparece dentro de una iglesia en Huimanguillo, y hace mención en la publicación que “Dios tiene un propósito”.