Sanciona IEPC a Concejales de Jalapa y dos funcionarios, por violencia política de género

 

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sancionaron a los concejales y a dos funcionarios del municipio de Jalapa, por violencia política de género contra dos excandidatas, una a presidenta municipal y una a regidora plurinominal.

Durante la sesión de este martes, los consejeros votaron dos proyectos: el primero, contra Carlos Mario Cornelio Cornelio, secretario del Concejo municipal, y Darwin Félix López, coordinador de delegados, tras la denuncia hecha por Yuliana Esteban Ascencio, quien acusó que los personajes en mención le negaron la licencia como delegada municipal para contender por una regiduría plurinominal por el Partido Encuentro Social (PES).

El segundo proyecto, en contra de los concejales Martha López Pérez, Gilberto Peláez y Thelma Torres, así como del secretario del Concejo y del coordinador de delegados, por la denuncia presentada por Flor de María López Pérez, quien también denunció negativa por parte de las autoridades antes mencionadas, para otorgarle licencia como delegada municipal para buscar la Presidencia municipal de Jalapa, por el Partido del Trabajo (PT).

De esta manera, el órgano electoral impuso una multa de 17 mil 924 pesos a la primera concejal, Martha López; de 13 mil 443 pesos a Gilberto Peláez y a Thelma Torres, segundo y tercera concejal, respectivamente.

En cuanto al secretario del Concejo municipal, Carlos Mario Cornelio, deberá pagar 22 mil 405 pesos por ambas multas, mientras que el coordinador de delegados, Darwin Félix López, ocho mil 962 pesos, también por las dos multas.