Rocío Nahle rechaza ineptitud en construcción de Dos Bocas

Evita poner fecha para producción del primer barril de combustible en Dos Bocas; aunque presume pruebas de gas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García aseguró que la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco operará este mes de diciembre con una prueba en los ductos de gas. 

Al comparecer ante la comisión de Energía en el Senado de la República evitó dar una fecha exacta para que la planta produzca su primer barril de combustible. Aunque sostuvo que continúan avances en arranques y pruebas.

La funcionaria federal señaló que cuando se comprometió a que las instalaciones en Dos Bocas ya refinarían petróleo en el último mes de 2022, ya había concluido toda la obra constructiva. Sin embargo, insistió que aún faltan más pruebas.

“¿En qué fecha vamos a estar al 100 por ciento? Cuando el presidente me preguntó nosotros habíamos concluido toda la obra constructiva (…) cuando me dijo le dije ‘queremos meter el barril en diciembre, eso es un reto muy grande que nos pusimos. Pero ahora en diciembre vamos a meter el gas en el gasoducto que se concluyó.

“En este mes metemos el gas de prueba, ayer (miércoles) se hizo una corrida que se llama ‘corrida del diablo’. Es una obra muy compleja, de mucha ingeniería”, dijo.

Nahle García indicó qué de las 39 subestaciones han sido concluidas 34 con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico. Agregó que el cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, al igual que laboratorios y talleres.

En otro momento y cuestionada sobre las inundaciones que ha sufrido la planta, la titular de Sener culpó a los medios de comunicación de hacer un escándalo de esta situación.

Dos Bocas está inundado de equipos, de trabajo, de trabajadores y de agua, está rodeado del río seco y cuando se hacen las obras, me decía Samsung: ‘oiga secretaria ¿Qué tanto es este escándalo?’, pues son los medios, aquí llueve, estamos en una obra y los que están en obras de construcción saben que cuando llueve se inunda, que hay que sacar, que si los ductos, que los internos, todo lo que va. Me decían: ‘fíjese que nosotros hemos construido refinerías en Medio Oriente y allá llegan tormentas de arena, durísimas’.

“Desde que empezó Dos Bocas dijimos que íbamos a pasar por muchas dificultades, nadie dijo que esto sería un día de campo”, comentó.

Se lanza la oposición

 

La panista Xóchitl Gálvez cuestionó a la secretaria al afirmar que el costo de la refinería Olmeca ascendió a los 16 mil 514 millones de dólares, lo que sería más del doble de lo que se comprometió al inicio del proyecto.

“Aquí hay de dos ‘sopas’: o son ineptos o bandidos. Creo que, en este caso, son ambos, usted sabe que al aumentar la cifra de inversión, la rentabilidad del proyecto se hace inviable”, expresó.

Al respecto, Nahle se comprometió a entregar a los senadores más de 50 auditorías donde no hay ni una sola observación de daño patrimonial a causa de la construcción de la refinería.

En otro momento, Rocío Nahle afirmó República que le sugirió a su “compadre” Arturo Quintanilla que demande a todos los que lo han difamado por recibir presuntas asignaciones presupuestales en la construcción de la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas.

“Ya le dije al ingeniero Arturo Quintanilla que los demande, porque no se vale que ustedes como Senadores utilicen esta tribuna para acusar a un ciudadano con mentiras, hace un año aquí les dejé el acta constitutiva de Huerta Madre donde él no tiene injerencias. 

“Al momento que lo nombran, él tiene daños personales, a ustedes se les va a acabar el fuero y se amparan en él, le dije tienes que demandarlos porque no es ético”, indicó.

También en la ronda de preguntas y respuestas el coordinador panista, Julen Rementería le reprochó que no se haya reducido el precio de las tarifas eléctricas en Veracruz, su entidad, como sí ocurrió en Tabasco, a lo que la funcionaria respondió que se debe revisar ese problema en los casi 2 mil 500 municipios del país.

Los senadores y la titular de Sener acordaron revisar de manera conjunta las tarifas eléctricas que pagan las autoridades municipales.

Por último, la titular de energía indicó que, aunque los subsidios a gasolinas le han costado al país 385 mil millones de pesos, se compensaron con los excedentes petroleros.