Roberto Ocaña y Alfonso Baca son ratificados como alcaldes electos de Nacajuca y Paraíso
El TET recibió un total de 41 impugnaciones de la elección de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales
El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de presidentes municipales, confirmando el triunfo electoral de Roberto Ocaña Leyva y Jesús Alfonso Baca Sevilla, en Nacajuca y Paraíso, respectivamente.
En sesión pública, los magistrados electorales determinaron que las impugnaciones presentadas por los excandidatos de Morena, Sheila Álvarez Hernández y Bernardo Barrada Ruiz, fueron inoperantes e infundadas.
“Se confirma la declaración de validez de la elección de la presidencia municipal y regidurías por el principio de mayoría relativa de Nacajuca, y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla encabezada por Roberto Ocaña Leyva”, asentó.
Por otra parte, sobre la posible existencia de error y dolo en el cómputo de los votos en la elección de Paraíso, el partido Morena no otorgó los elementos necesarios ni identificó los rubros fundamentales en los que, a su decir, existía discrepancia.
Sobre la existencia de actos de violencia o presión, en su revisión el TET no encontró incidentes relacionados con tales hechos.
“Se confirma la declaración de validez de la elección de la presidencia municipal por el principio de mayoría relativa realizada por el Consejo Distrital 19 del IEPC, y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por Movimiento Ciudadano encabezada por Jesús Alfonso Baca Sevilla”.
En su momento, la magistrada presidenta, Margarita Espinosa Armengol, resaltó que las impugnaciones se resolvieron con apego a los principios que rigen su función y los ejes rectores de la máxima publicidad.
Reportó que de la jornada electoral pasada recibieron un total de 41 impugnaciones de la elección de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.