Revocan curul al diputado federal Mauricio Cantú, de Morena

El legislador neolonés sostuvo que seguirá luchando por causas en las que se identifica

El diputado federal por Morena Mauricio Cantú fue retirado de su puesto tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por medio de un video, afirmó que fue un honor ocupar la curul durante año y medio, pero que tendrá que dejarla por un acuerdo que ordena reinstalar a otro diputado federal suplente.

El legislador neolonés sostuvo que seguirá luchando por causas en las que se identifica, como la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente.

Mauricio Cantú agradeció a quienes lo apoyaron durante su paso por la Cámara de Diputados, manifestó que respeta y cumplirá la decisión del máximo tribunal en materia política electoral.

Aunque dijo que algunas instituciones del país requieren de mayor profesionalización y más integridad, reiteró que acatara la resolución porque así se define la democracia, lo cual, a su vez, fortalece al país.

“Estaré en otra trinchera, pues ya sacaré las cosas de esta oficina, que tengo aquí en la Cámara de Diputados, pero seguirá sus órdenes y estoy muy agradecido con muchas personas que me apoyan actualmente y que me han apoyado en toda mi carrera profesional y en mi vida (…) Entonces les mando un abrazo fraternal. Esta decisión, este Máximo Tribunal en materia política electoral, la cumpliré; yo siempre seré respetuoso de las instituciones en nuestro país, a pesar de que sí, requieren de mayor profesionalización, de mayor integridad, muchas de ellas, pues voy a respetar las instituciones porque es algo que defina las democracias y es algo que definitivamente nos fortalece como país”, agregó.

 

¿QUÉ OCURRIÓ?

Mauricio Cantú fue retirado de la curul para devolvérsela a Favio Castellanos Polanco, el diputado federal suplente morenista que solicitó licencia por tiempo indefinido en 2021, para ocupar un puesto en la estructura del partido en Jalisco.

Sin embargo, en 2022 quiso reincorporarse y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se lo negó, por lo que interpuso una queja ante el Tribunal Electoral.

Finalmente, la Sala Superior consideró que la solicitud de licencia por tiempo indefinido que había solicitado Castellanos Polanco no generaba vacante alguna en el cargo, por lo que ordenó su reinstalación.