Revoca TEPJF sanción a AMLO por campaña de “traidores a la patria” contra oposición

Si bien acreditó la calumnia, indicó que “no se actualizó la violencia” de la que acusaban a los miembros de la 4T

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución que acusaba al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros morenistas de violencia política por la campaña “traidores a la patria” en contra de legisladores de oposición.

Por unanimidad, la Sala Superior determinó anular la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, que afirmaba que existía la violencia política e institucional de parte del mandatario federal, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

A propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal revocó la determinación, pues si bien acreditó la calumnia, indicó que “no se actualizó la violencia” de la que acusaban a los miembros de la llamada Cuarta Transformación.

Los magistrados determinaron que la campaña de “traidores a la patria” fueron emitidas hacia servidores públicos en su calidad de legisladores, posterior a que fue emitido su voto para reformas a las leyes, “por lo que no tuvieron injerencia” ni pudieron obstruir el ejercicio del cargo con posterioridad.

Por tales razones, se determinó la inexistencia de la violencia política e institucional denunciada por diversos legisladores de del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).