Revoca Sala Xalapa resolución en caso de violencia política contra Lorena Beaurregard

La priista recurrirá a la Sala Superior

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que había confirmado la resolución del IEPCT en el procedimiento especial sancionador que inició Lorena Beaurregard de los Santos contra Emilio Contreras, por violencia política de género. 

Por mayoría de votos, se declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género, denunciada por la exdiputada local.

En la resolución, justificaron que las autoridades electorales del estado de Tabasco carecían de competencia para investigar y sancionar los hechos denunciados, ya que estos no se vinculan a la materia electoral, toda vez que Beaurregard de los Santos no ostenta ningún cargo de elección popular, ni tampoco se encuentra inmersa en algún derecho de afiliación.

“No pasa inadvertido, efectivamente, que la actora expresa que de haber sido diputada local y federal se pueden ver afectadas sus aspiraciones futuras, motivo por el cual considera que las autoridades electorales deben de sancionar al sujeto denunciado. Sin embargo, en el proyecto se considera que el hecho de que la actora refiera que se desempeñó en años anteriores como diputada federal y local, no actualiza directamente la vulneración de algún derecho relacionado con el desempeño del cargo, debido a que son cargos que ya concluyeron”, destacó.

Por su parte, la magistrada Eva Barrientos Zepeda, se opuso a la resolución de no contemplar violencia política de género. 

“Y bueno, aduce que ha sido diputada, que tiene una carrera política y que incluso quiere participar en el siguiente proceso electoral, y además militante de un partido político. Desde mi punto de vista, considero que eso es suficiente para que seamos competentes para conocer de lo que ella considera, es violencia política en su contra”, manifestó.

Lorena Beaurregard informó que ahora recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para que se revise su caso, y en la medida de lo posible, se siente un precedente. 

“Cada uno tiene sus posturas, aquí lo importante es que se haga lo que se tiene que hacer, en materia de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Entonces, los racionamientos son interesantes, yo creo que van a sentar precedente, porque de lo que se trata es avanzar en materia de violencia política de género”, argumentó.

La priista será notificada en los próximos días hábiles, y posteriormente, tendrá 4 días para acudir a la siguiente instancia.