Revela Adán Augusto que Carlos Manuel Merino podría concluir sexenio en el cargo: “no será un gobernador de 120 días”, señala
Al asegurar que “Tabasco no merece un gobernador por 60 o por 120 días”, el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que Carlos Manuel Merino Campos, una vez cumpla el interinato por 60 días, se mantendrá como titular del Ejecutivo estatal de manera sustituta y posiblemente concluya el sexenio en 2024.
En entrevista en Telereportaje, el ahora funcionario federal aseguró que deja el Gobierno del Estado con estabilidad y ésta se mantendrá con quien lo sustituirá en el cargo.
Señaló que en la reunión que sostuvo el jueves por la noche con sus hoy excolaboradores del gabinete estatal, les pidió apoyar al nuevo mandatario.
“Tabasco lo que tanto requiere es estabilidad política, social, económica, en todos los ámbitos”, aseveró.
Asimismo, destacó las características de Merino Campos como político y afirmó que es un hombre “bueno y leal”, el cual forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación.
También descartó que vayan a existir muchos cambios en la administración estatal tras su salida.
“Primero, es un tabasqueño honesto, dos facetas destacaría: es un hombre bueno, noble, leal, nos ha acompañado, no nada más a mí, sino también al presidente. No hay ninguna duda del compromiso de Merino con Tabasco, con los tabasqueños, yo creo que va a hacer un buen trabajo como gobernador; no es una gente de estridencias,-¿Decir Carlos Manuel Merino es decir Adán Augusto López? -No, Merino es Merino, Adán es Adán, pero es un amigo, un colaborador cercano de Adán, del presidente y de todo esto, que es la Cuarta Transformación.
“-¿Se va a mover mucho la administración estatal? -No, desde luego que en el camino habrán algunos ajustes, pero en principio las cosas deben continuar como estaban”, dijo.
López Hernández ventiló que consensó con el presidente Andrés Manuel López Obrador diversos perfiles para que lo suplieran, y finalmente, Merino Campos tuvo el visto bueno.
“Platicamos, analizamos perfiles y es una decisión que asumimos de manera conjunta -¿Sí revisaron nombres? -Sí, claro, hasta te los podría decir -¿También deslizaste el del capitán Merino?- Pues yo no deslicé nada, estaba en la lista, tú tienes que preparar todos los escenarios -¿Y tiene el visto bueno del presidente? -Sí, desde luego, imagínate si no somos capaces de ponernos de acuerdo en eso y no tiene el visto bueno de él, entonces para qué nos vamos a lo otro”, señaló.
En el Periódico del Aire, el hoy titular de la Segob señaló que el secretario de Gobierno y el de Administración serán definidos en próximos días, aunque aseguró, será una decisión tomada absolutamente por Merino Campos.
Indicó que a más tardar el lunes se sabrá quienes ocuparán estos cargos.
Respecto a la iniciativa que envió al Congreso local antes de solicitar licencia indefinida al cargo, explicó que está enfocada en permitirle al Ejecutivo solicitar licencia no solo por 60 días, sino de manera indefinida.
Incluso, dejó entrever que en caso de que sea aprobada la propuesta, una vez que concluya el sexenio del presidente López Obrador, podría regresar a Tabasco a asumir nuevamente su cargo como gobernador.
“La figura de Gobernador Sustituto subsiste, pero se le adiciona en la redacción la figura de Gobernador Interino -¿Y en esta figura el gobernador con licencia podría regresar si así lo considera? -Sí, yo podría, desde luego, regresar. El presidente de la república entregará el cargo en septiembre de 2024, al gobernador de Tabasco le toca entregarlo en octubre de 2024, yo cumpliré mi tarea con el presidente hasta el último día, pero habrá como un mes, si yo quisiera cumplir mi compromiso de entregar el gobierno, podría hacerlo”, manifestó.
Finalmente, López Hernández señaló que, previo a su viaje a la Ciudad de México, este viernes y sábado sostendrá otras reuniones para despedirse personalmente de quienes lo acompañaron por más de dos años en el cargo de gobernador.