Revela AALH que no había aceptado antes invitación de AMLO al gabinete por que implicaba realizar una elección extraordinaria
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le había ofrecido formar parte de su gabinete desde hace mucho tiempo.
En entrevista para Telereportaje, el recién nombrado encargado de la política interna del país, dijo que en las primeras invitaciones no aceptó debido a que eso implicaba una elección extraordinaria en la entidad.
“Desde hace algún tiempo, una recuerdo, que la primera o la segunda vez que me lo planteó, le dije que yo encantado lo acompañaba, pero eso obligaría a que hubiese una elección en Tabasco, porque era antes de concluir el segundo año del ejercicio; entre los primeros 8 y 16 meses del ejercicio de gobierno. Ahora que vino a descansar a Palenque, platicamos largo y se formalizó la invitación y desde luego la aceptación de mi parte, y acordamos hasta fechas”, detalló.
Sin embargo, López Hernández refirió que ayer se desencadenaron una serie de eventos que orillaron a acelerar su nombramiento oficial como titular de la Segob, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien decidió regresar al Senado de la República.
En ese sentido, el gobernador con licencia consideró que el presidente López Obrador vio en él algunas cualidades para desempeñar esta tarea en la administración federal, por lo que dijo, hará un trabajo de tiempo completo, para consolidar la Cuarta Transformación.
“Yo creo que al paso de los años, el hoy presidente de la república me conoció muy bien, son ya varios años de trabajar con él, de colaborar con él de manera muy cercana, y me imagino que analizó los perfiles de varios compañeros y compañeras, qué es lo que requiere en esa secretaría, que es la más importante del gobierno, y pues tomó la decisión de que mi perfil encajaba en eso, pues él me conoce bien operando políticamente”, añadió.
De igual forma, el morenista indicó que su llegada a la Secretaría de Gobernación sería un mensaje político del mandatario federal.
“Yo conozco las dos facetas, pero a mi lo que más me importa, pues es saber qué piensa el presidente, qué es lo que quiere que hagamos en estos tres años, e ir a hacerlo. Pues es un mensaje político claro, va el relevo en la posición más importante del Gobierno federal, en la operación política, pues un político tabasqueño, gobernador de mi estado; es un estilo de poner orden al interior del gobierno”, dijo.
Aunado a lo anterior, precisó que la ministro en retiro, Olga Sánchez Cordero, desde hace varios años mantenía una relación afectiva con el presidente López Obrador, como una especie de consejera e incluso, ventiló que llegaba en anonimato a algunos mítines.
Por otra parte, compartió que esta decisión la consultó con su esposa y sus hijos, quienes dijo, lo apoyaron como lo han hecho en otros encargos.
“Yo confieso que cuando me enteré, prácticamente a las personas que yo les comenté, fue a mi esposa, Dea Isabel, a mis hijos, a los tres, lo comentamos en familia, prácticamente dos de ellos hacen su vida en la Ciudad de México, porque estudian allá la universidad, y ya estaban por regresar a clases presenciales o semipresenciales”, comentó.
También manifestó que extraña a su papá, don Payambé Hernández Falconi, al sostener que se sentiría orgulloso de verlo llegar a la posición más importante del Gobierno de México, dado que es el primer tabasqueño en ocupar la Segob.
“Lo mismo que dijo mi mamá, me platicó una de mis hermanas que dijo mi mamá cuando se enteró: Asu! Estaría contento, era una gente a lo mejor de muy pocas palabras, muy analítico y en ese tipo de cosas, nosotros sabíamos sus alegrías, las conocíamos a la perfección”, apuntó.
López Hernández sostuvo que deja un mejor Tabasco del que recibió en 2019 y admitió que le duele dejar la entidad, aunque prometió que vendrá seguido.
Aquí la entrevista completa del Secretario de Gobernación con Emmanuel Sibilla: