Respaldan gobernadores morenistas decisión de la SCJN, aseguran triunfó la razón constitucional
Celebraron que la elección de magistrados y jueces se mantenga intacta
Los gobernadores en funciones y electos de Morena, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldaron la decisión de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte (SCJN) de dar por terminado la impugnación contra la reforma al Poder Judicial, impidiendo la aprobación del proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara.
A través de un posicionamiento, celebraron que la elección de magistrados y jueces se mantenga intacta como lo fue aprobado por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales.
Apuntaron que contrario a lo que sostienen los “detractores” de la Cuarta Transformación, se dio un paso firme hacia la renovación ordenada y democrática del Poder Judicial, generando confiabilidad en inversionistas y en la comunidad internacional, al garantizar un Poder Judicial no solamente técnico, sino también más ético y transparente.
“Reconocemos la decisión tomada, pues de esta manera se privilegian y mantienen los principios constitucionales y criterios judiciales que ese mismo órgano ha venido conformando, sin atribuirse facultades que nunca ha tenido”, manifestaron.
Señalaron la decisión de los ministros que, según ellos, “actuaron para cesar las tensiones institucionales a las que habían venido sometiendo a nuestro Estado de Derecho” y se solidarizaron con Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel por defender el orden constitucional.
“Manifestamos que una sentencia dictada sobre una base parcial y subjetiva nunca será, por más que parezca, una verdadera sentencia”, remarcaron tras reiterar su apoyo a la presidente Claudia Sheinbaum.