Representantes de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez chocan por el tema de la inseguridad en foro
Oposición critica estrategia de "abrazos no balazos"
Este lunes, el INE llevó a cabo el primero de los “Foros de Contraste de Plataformas Electorales 2024”, en donde se trató el tema de política y democracia, sin embargo, el rubro en el que más se centraron los representantes de las candidatas y candidato a la Presidencia, fue el de la inseguridad.
Este primer encuentro, estuvo moderado por Marisa Arlene Cabral, coordinadora de Asuntos Internacionales del instituto, quien señaló que estos foros buscan dotar de elementos necesarios a los ciudadanos y que puedan emitir un voto informado el 2 de junio, con la exposición de los proyectos de país que las coaliciones y el partido político que participan en la contienda, pretenden consolidar en los próximos años.
El primero en hablar de ello fue Julio Castillo López, representante de la coalición “Fuerza y corazón por México”, quien dijo que la crisis de violencia que vive el país “es la que más afecta y más se siente”.
Posteriormente habló el representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona Burguete, quien aseguró que es un punto fundamental la desmilitarización de la seguridad pública de manera ordenada.
“Proponemos desmilitarizar de manera ordenada y gradual la seguridad pública, y retirar a los militares de actividades de administración civil de gobierno. En ese sentido nuestra propuesta es diseñar y poner en marcha una política de seguridad ciudadana eficaz, con una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos”, indicó.
El representante de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Hamlet García Almaguer, criticó a su homólogo de la alianza PAN-PRI y PRD de llevar al debate el tema de la inseguridad, cuando tienen sumido en la violencia a Guanajuato.
“No tienen calidad moral para venir a dar lecciones aquí sobre un tema en el que tienen en un lodo increíble al estado de Guanajuato”, reprochó.
Chanona Burguete, señaló que debe haber una estrategia integral para combatir la delincuencia organizada, al asegurar que la de “abrazos, no balazos” ha sido rebasada.
“Debe de haber una estrategia integral contra la delincuencia organiza, yo creo que ya literalmente está rebasado el modelo de los abrazos”, sostuvo.
En este sentido, García Almaguer, señaló que el combate a la delincuencia organizada tiene que ver con la relación de Estados Unidos, país que dijo, no ha hecho lo suficiente para evitar el tráfico de armas que son usadas por los grupos delictivos de México.
“La doctora Claudia Sheinbaum hace énfasis en la relación con Estados Unidos, el trabajo coordinado en mantener fronteras seguras, porque hasta el momento no hay la suficiente voluntad por parte del Gobierno de Estados Unidos para detener el tráfico de armas”, expuso.
Por su parte, Castillo López criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal, con el cual, dijo, lo único que ha hecho es ceder el país al crimen organizado.
“La política de los abrazos, no balazos, no funcionó. Simplemente están cediendo al Estado al crimen organizado… Si no aprendemos a sacarlo, después este país lo va a gobernar el crimen organizado”, afirmó.