Reportajes contra Obrador buscan influir en elecciones de México: Ebrard

Monreal y Noroña también defienden a López Obrador de presunta guerra sucia

 

Marcelo Ebrard Casaubón expuso que los reportajes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en medios extranjeros buscan influir en las elecciones de México.

En la presentación del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, sentenció que el propósito de exponer esa información es político.

El excanciller señaló que se busca deteriorar al gobierno de la llamada Cuarta Transformación y crearle cuestionamientos al mandatario federal. 

“El propósito es electoral porque si fueron hechos que se refieren hace tantos años, que su gobierno dice ‘no tienen fundamentos, ¿Por qué aparecen ahora? en pleno proceso electoral mexicano, pues evidentemente porque quieren influir en la elección. No puede haber otra explicación, no hay, la propia Casa Blanca dice ‘no hay fundamento en esto’. Entonces, propósito político. Objetivo de esto: influir en la elección, deteriorar al gobierno de la cuarta transformación, crearle cuestionamientos al Presidente en turno López Obrador. ¿Por qué? por el objetivo político y porque tienen una cuenta por cobrar. Nunca en la historia de la DEA habían regresado y habían hecho el ridículo que hicieron con lo que pasó con el general Cienfuegos, jamás, y se les demostró que estaban actuando por encima de cualquier consideración legal o fundamento. Es decir, estaban actuando con un principio de extraterritorialidad casi, si se me permite, aunque fue un territorio de Estados Unidos”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila dijo que, desde el Senado de la República, ven un “intento orquestado muy claro de la oposición nacional, en coordinación con entes internacionales, de demeritar al gobierno mexicano y particularmente al presidente” López Obrador.

Recalcó que, en efecto, esa estrategia se inició luego de las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, con la que se buscó no permitir la aplicación extraterritorial de normas jurídicas de Estados Unidos ni respetar funciones que les otorga la ley de aquel país a las distintas agencias de seguridad. 

“En el Senado de la República, que es el órgano responsable de analizar la política exterior, la política internacional, nosotros vemos un intento orquestado muy claro de la oposición nacional, en coordinación con entes internacionales, de demeritar al gobierno mexicano y particularmente al presidente de México. Y esto lo vimos desde 2020, en efecto, fecha en la que se promulgó las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, fue muy discutida (…), podría decirles que hubo muchas presiones. Sin embargo, la mayoría nos sostuvimos (…) No permitir la aplicación extraterritorial de normas jurídicas de Estados Unidos ni respetar funciones que les otorga la ley de aquel país a las distintas agencias”, expresó. 

Mientras que Gerardo Fernández Noroña comentó que la acusación en contra del tabasqueño “no tiene pies ni cabeza” y que se trata de un ataque de Inteligencia Artificial.

Sostuvo que hay millones de dólares en esa campaña negra contra la 4T, la cual trata de denostar principalmente la honorabilidad del presidente López Obrador. 

El diputado federal reiteró que la acusación no se sostiene, no tiene pruebas ni elementos, y recordó que el INE hará una investigación en el área de fiscalización, para darle seguimiento a la guerra sucia. 

“Y la acusación en contra del compañero Presidente de nuestro movimiento no tiene pies ni cabeza. Bueno, hay un ataque de Inteligencia Artificial, 200 millones de mensajes, 56% salidos de España y de Argentina los mensajes y además con un millón de cuentas, acreditada esa ofensiva, y no hay legislación para el tema de la inteligencia artificial, pero sí para que no haya inversión del extranjero en campañas internas. Yo sostengo que Berta Xóchitl Gálvez Ruiz ya superó el tope de campaña, y todavía no empieza la campaña, porque hay millones de dólares en esta campaña de lodo, de denuesto, que además va sobre donde más fuerza tiene nuestro movimiento: la honorabilidad del compañero Presidente. Yo les recuerdo que están hablando del proceso de 2006, si Felipe el Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa quería destrozar al compañero Presidente, si hubiera habido evidencias de financiamiento el narco lo hubiera hecho pedazos desde entonces. Es una acusación que no se sostiene, que no tiene pruebas, que no tiene elementos, es una acusación canalla y ya el INE el martes determinó que va a ser una investigación en el área de fiscalización, darle seguimiento a la inversión millonaria que se ha hecho en esta campaña”, dijo.