Reparten “pluris” para Congreso de CDMX; opositores rechazan distribución

Morena se quedó con 9 escaños “pluris” en el Congreso capitalino, el PT con 3 y el PVEM con 4

 

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) repartió las 32 diputaciones plurinominales para el Congreso local, y dado que Morena consiguió 43 escaños, los opositores rechazaron la distribución.

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General avaló este domingo la solicitud de siete diputados electos por Morena de cambiarse al PT y al Partido Verde

De esta forma, Morena se quedó con 9 escaños “pluris” en el Congreso capitalino, el PT con 3 y el PVEM con 4, sumando 43, a uno de la mayoría calificada que es de 44. 

Mientras que el PAN obtuvo 9 espacios, el PRI 3, MC 3 y el PRD 1. 

La modificación permitirá que lleguen al congreso local Valentina Batres, Pedro Haces, Fernando Zárate y Elizabeth Mateos, quienes no se incluían en el acuerdo original.

 

OPOSICIÓN RECHAZA DISTRIBUCIÓN

Ante la determinación del IECM, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “completamente reprobable” que se “otorgue ilegalmente a Morena 7 diputados que no les corresponde”.

Dijo que ello provoca “una grave sobrerrepresentación (…) que burla el voto de los chilangos”, y anunció que el partido impugnará y exigirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “que les corrija la plana” y asignen los legisladores que corresponden a la oposición.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez consideró que “es un fraude monumental” y señaló que “los mejores aliados de que pase inadvertido son quienes hacen de la histeria su tono político permanente, abusan de los adjetivos y prenden las alertas sin sentido”.