Renuncian 200 mujeres a candidaturas locales en Zacatecas
Las renuncias de las aspirantes a alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, eran de Morena, PRI y MC
Al menos 200 mujeres renunciaron a candidaturas locales en Zacatecas, por temas de inseguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdos o violencia política en razón de género.
Las consejeras del INE Carla Humphrey y Dania Ravel dieron a conocer las renuncias de las aspirantes a alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, que eran, principalmente, de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
En su turno, la consejera Dania Ravel informó que ya está en contacto con el presidente del organismo local, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le expuso que “una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género”.
El resto renunció “por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales”.
Asimismo, “por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservara el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud”.