Regresa Consejo Estatal del IEPC a Secretaría Ejecutiva sanción contra el PRI, por omisión de retiro de propaganda electoral
Con cuatro votos en contra y tres a favor, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) regresó a la Secretaría Ejecutiva, el proyecto de resolución PES/019/2021 para que formule un nuevo dictamen.
El proyecto que fue regresado, pretendía sancionar al PRI con una multa de 4 mil 481 pesos, equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, esto por la omisión del retiro de propaganda electoral utilizada en el proceso 2011-2012.
En tal sentido, la representante electoral del PRI, Yadira Pantoja Pérez, alegó que la sanción que estaba pretendiendo realizar el IEPC, estaba fuera de sus atribuciones, toda vez que la propaganda electoral en comento corresponde a un proceso electoral del orden federal.
De igual forma, el proyecto remitido a la Secretaría Ejecutiva del IEPC, declaraba inexistente la vulneración al principio de equidad en la contienda, imputado al PRI, y la inexistencia de las infracciones atribuidas a la ciudadana Minerva Santos García, candidata a la alcaldía de Paraíso por el partido tricolor.
Dentro de la misma sesión con carácter de urgente, los consejeros electorales avalaron la cancelación del registro de la candidata propietaria de la primera fórmula, correspondiente a la segunda circunscripción a la diputación local por la vía plurinominal del Partido Encuentro Solidario (PES), Nadala Gil Montelongo, y de la planilla postulada por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Tenosique.
Dichas cancelaciones se deben a las renuncias presentadas por las abanderadas en comento, por lo que en el caso de Tenosique, el IEPC dio un plazo máximo de 72 horas a RSP para que retire la propaganda electoral.