Reforma eléctrica de López Obrador apuesta por energía “sucia y cara”: Ricardo Anaya
A través de sus redes sociales, el excandidato presidencial Ricardo Anaya pidió a la población no dejarse engañar y ver que la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es “sucia y cara”, además de que no es cierto que las empresas paguen un peso por kilowatt/hora y que los hogares paguen hasta 5 pesos.
Anaya Cortés expuso que las empresas se han preparado para afrontar los gastos en su servicio y que para ello han adquirido equipos especiales, por lo que solamente pagan la transmisión de luz y no el consumo energético.
“Según López Obrador las empresas, hablando de Oxxo, Bimbo, Walmart, pagan 1 peso por kilowatt/hora y que los hogares mexicanos por el mismo kilowatt/hora pagan 5 pesos, si esto fuera cierto, claro que estaría mal, el problema es que las dos cosas son mentiras. A ver, primero del lado de los hogares, no le creas a López Obrador, pero tampoco a mí, observa tu propio recibo, ese recibito verde que nos llega cada dos meses. Busca la parte que dice precio, abajito entre paréntesis, dice MXN, lo más probable es que tu tarifa esté entre 0.88 y 1 peso. ¿Pues ni qué 5 pesos? ¿Sabes quiénes son los que pagan los famosos 5 pesos? Menos del 3 por ciento, son los hogares más ricos y eso no está mal”, señaló.
“Esas empresas gastaron millones y millones para tener sus propios paneles solares y sus propios aerogeneradores. O sea, no es que paguen un peso, es que no le compran la luz al gobierno de López Obrador. Solo pagan la transmisión. Generan su propia electricidad, por cierto, sin contaminar. Lo cual tampoco entiendo por qué en la cabeza de López Obrador eso está mal. Pero hay algo más grave, o sea, todo este cuento de que si las empresas pagan un peso y los hogares pagan 5 pesos, además de que no es verdad, es para distraerte. Por que fíjate ¿cuál es el punto verdaderamente importante? El gobierno de López Obrador genera electricidad sucia y cara. Digo que es sucia, porque ve como contamina la termoeléctrica de Tula. Y cara. En esa termoeléctrica, producir un kilowatt cuesta 2 pesos con 031 centavos”, añadió.
Por último, agregó que con el uso de tecnología se puede tener un precio de kilowatt de 0.39 centavos, pero que el presidente de México está obsesionado con tener todo el control de la Industria Eléctrica.
“Si su gobierno tiene el control total sobre la electricidad, pues tiene el control de las empresas. Así es como piensan los dictadores. Pero segunda razón. Esto es lo más importante, lo más perverso: López Obrador, en el fondo, sabe que su reforma es tan absurda, ¿quién va a querer sucia y cara, en lugar de limpia y barata?, es tan absurda su reforma que él sabe que no se va a aprobar. ¿Y sabes qué va a hacer cuando no se apruebe? De mí te acuerdas, te va a decir en la mañanera ‘yo quería bajar el precio de la luz para ayudar al pueblo, pero los de la oposición, que son malos, no me dejaron’. Esa es la verdadera trampa”, agregó.