Reforma Electoral de AMLO busca establecer una democracia al estilo de Venezuela, advierte Fócil

Se pronuncia a favor de desaparecer el IEPCT, porque no garantiza elecciones limpias

 

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, se pronunció en contra de la iniciativa de Reforma Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que  México tendría una democracia al estilo de Venezuela.

Acusó que se busca designar como consejeros electorales a personas allegadas al gobierno, para que obedezcan las órdenes de la Presidencia de la República.

Expuso que, con la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos cuando no haya elecciones, López Obrador quiere “aplastar a la oposición” y dejar un partido hegemónico, como en muchos años lo fue el PRI.

“Me da pena reconocer que algunas gentes que decían que íbamos hacia una democracia al estilo Venezuela, creo que para allá vamos con estas propuestas del presidente y la verdad es que si Venezuela está mal, no podemos imitar lo malo, volteemos hacia países que son ejemplo democrático, que son ejemplos de progreso, a eso es lo que tenemos que aspirar y no estar viendo para abajo, no estoy de acuerdo, e invito a la ciudadanía, que por favor abra los ojos, porque esto que están proponiendo es que haya un poder supremo”, afirmó.   

No obstante, Fócil Pérez se manifestó a favor de que, dentro de los artículos que contempla modificar la Reforma Electoral, se plantee la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES), encargados de los procesos electorales en las entidades federativas, como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), pues acusó que avalaron el fraude electoral en los comicios de 2021.   

“Así que tenemos una elección de Estado, lo que vivimos en el 2021 y que esto no lo podemos  permitir que siga ocurriendo, es algo que sí tenemos que pedir en Tabasco, que desaparezca este órgano electoral, porque no garantiza elecciones limpias, son aliados del gobierno para avalar el fraude electoral”, agregó. 

Finalmente, el perredista criticó que da “vergüenza” que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) respalde la violencia política en razón de género, al declarar inocentes a actores políticos como Evaristo Hernández Cruz, exedil de Centro; Nydia Naranjo Cobián, exalcaldesa de Cunduacán; Emilio Contreras Martínez de Escobar, actual diputado local; Eric Garrido Argáez, presidente municipal de Jonuta y a José Manuel Sepúlveda del Valle, exlegislador.