Reconoce MAD que con EPN no se atendió crisis del sector Salud, pero dice que con AMLO… tampoco
El exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, admitió que en el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se agravó la crisis de salud en el país para la situación que actualmente enfrenta con el Covid-19.
Sin embargo, apuntó que el descuido del sector se venía dando 12 años antes, desde la administración del entonces panista Felipe Calderón.
“El sistema sanitario de México ya era un desastre antes de la pandemia, y seguramente estará peor cuando baje la polvareda de los picos y las cumbres de la contaminación. Es evidente, que desde hace por lo menos 12 años hay un desprecio por la salud, se dejó de invertir en uno de los pilares supremo del estado con sus habitantes”, apuntó.
“En su primer año de gobierno de López Obrador comenzó a no cumplir sus compromisos de campaña, y no me refiero tan solo a los precios de la luz, de la gasolina, del gas, sino que en Salud el presupuesto de 2019 fue prácticamente lo mismo que el de 2018, pero con un brutal subejercicio de hasta 81 por ciento en algunos rubros”, manifestó.
Y es que Manuel Andrade criticó que pese a que desde enero el gobierno federal tenía conocimiento del coronavirus, siguió con su plan de establecer al INSABI.
“A pesar que desde enero de este año se sabía de la presencia del Covid-19, México insistió en hacer el cambio de modelo presentado como un sistema universal de salud e imponerlo de manera atropellada a los estados que en muchos casos disponen de estructuras sanitarias de mayor calidad que las federales”, acotó.
Por lo que el priista refirió que los estados que no son gobernados por Morena tienen mejor control del contagio del Covid-19, reflejando el mal manejo que ha tenido el gobierno de López Obrador ante la pandemia.
“Parece mentira que los estados que no son gobernados por Morena y por lo tanto no se plegaron a las políticas de López-Gatell y del gobierno federal, sino que decidieron de acuerdo a sus condiciones y circunstancias, las propias fueron las que desembocan en la penúltima fase de la pandemia con pocos infectados, con menos muertos y con más esperanzas de retomar una nueva vida de normalidad y de movilidad en los próximos meses”, manifestó.