Recomienda Cofece a legisladores no aprobar la Reforma Eléctrica
Por los riesgos de afectación a consumidores y empresas
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que envió al Congreso de la Unión una opinión, en la que recomienda no aprobar la Iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, ante los riesgos de afectación a consumidores y empresas.
A través de un comunicado, el organismo indicó que reiteró la importancia de mantener y consolidar un modelo eléctrico basado en la competencia, acompañado de los elementos de regulación que sean necesarios para salvaguardar el interés público.
“La Cofece advierte que la Iniciativa renuncia, de manera tajante, al modelo de competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”, señala.
“El cambio de paradigma propuesto ocasionaría un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un aumento de tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidores y la posición competitiva de las empresas, o bien, un desvío de recursos para subsidiar un servicio público ineficiente”, aseveró la Cofece.
Por último, sostuvo que la Reforma Eléctrica del Ejecutivo federal no contribuye a mantener y desarrollar un sector eléctrico competitivo, eficiente, sustentable y seguro.