Recibe Senado minuta 3 de 3 que prohíbe a agresores ser legisladores, funcionarios y jueces

De ser aprobada la propuesta por la Cámara alta, estas personas perderán su derecho a ocupar cargos públicos

 

Este jueves, diputadas federales hicieron entrega a senadoras de la República la minuta denominada “3 de 3”, la cual busca suspender el derecho para ocupar cargos en el servicio público o ser postulado y ocupar cargos de representación popular a quienes hayan ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o sea deudor alimentario.

De ser aprobada la propuesta por la Cámara alta, aquellas personas que tengan sentencias definitivas por agresiones sexuales, hayan sido sancionados por violencia política en razón de género o que hayan sido declarados como deudores alimentarios o morosos, perderán su derecho a ocupar cargos públicos o ser postulados a cargos de elección popular y a ocuparlos.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que con “este producto legislativo” se manda un mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudoras alimentarias.

Por su parte la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que la violencia es un obstáculo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y para el disfrute de sus derechos fundamentales.

“Con esta reforma se da certeza a las víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores en puestos de elección o como servidores públicos, y se les dice claramente a todas las personas agresoras, que no volverán a ocupar un cargo público si perpetúan estas prácticas de abuso”, atajó.

En el evento también participaron las senadoras Martha Lucía Micher, Lilia Margarita Valdez y Marybel Villegas Canché; así como las diputadas Marcela Guerra Castillo, Salma Luévano, Marisol García Segura, Julieta Kristal Vences, Blanca María del Socorro Alcalá, Amalia García, Mirza Flores y María Rosete.