Rechazan diputados declarar como urgente resolución propuesta para legislar de manera virtual
La diputada Ena Margarita Bolio, presentó una propuesta con Punto de Acuerdo, por el que se exhortó a la Junta de Coordinación Política y al presidente de la Mesa Directiva, para emitir un acuerdo para reconsiderar las sesiones presenciales en el Congreso local.
Especificó que ante la advertencia de la Secretaría de Salud del estado de que podría haber un rebrote del virus Covid-19 en la entidad, proponía que se permitiera a las y los legisladores que estén dentro de los grupos de alto riesgo de salud, no asistan de manera presencial a sesiones del pleno, comisiones o reuniones de trabajo, y hacer uso de las tecnologías para participar.
Además, pidió que aun participando de manera remota, se les respete su voz y voto.
La legisladora morenista, pidió que se calificara como asunto de urgente resolución.
Al respecto, el Pleno consideró que no era considerado como un asunto de urgente resolución con ocho diputados a favor, 22 en contra y dos abstenciones.
Dentro de los temas que tienen que ver con lo laboral y salud, el diputado Gerald Washington Herrera, presentó una iniciativa para que trabajadores al servicio del estado y los municipios, puedan gozar con permisos para atender a sus hijos cuando padezcan de cáncer.
“La licencia expedida por el instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de 1 y hasta 28 días, podrán expandirse tantas licencias sean necesarias durante un período máximo de 3 años, sin que exceda 364 días de licencia, mismo que no necesariamente deben de ser continuas”, propuso.
También en la sesión, la diputada Cristina Guzmán Fuentes, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para que las autoridades verifiquen y, en su caso, sancionen a los laboratorios que se estén aprovechando de la pandemia.
Y es que la legisladora sostuvo que hay laboratorios que están realizando pruebas Covid-19 sin tener autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).