Rechaza TEPJF anular elección presidencial; niega intromisión de Obrador

La Sala Superior validó los comicios del pasado 2 de junio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la elección presidencial, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, y negó la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por mayoría de votos, la Sala Superior validó los comicios del pasado 2 de junio, al desestimar los juicios presentados por PRI, PAN y PRD, en los que argumentaban presuntas presiones del crimen organizado y desvío de recursos de la secretaría de Bienestar.

Cuatro de los magistrados indicaron que las pruebas presentadas son deficientes, incoherentes, genéricas, de especulación e insuficientes.

Es decir, que no confirmaban las irregularidades como la supuesta intervención “sistemática y reiterada” del mandatario federal, y el uso de programas sociales para coaccionar el voto.

Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, estuvieron de acuerdo en la improcedencia de la nulidad de la elección, pero enfatizaron la violencia en el proceso electoral y consideraron que sí intervino el presidente en el proceso electoral.

En el debate, ambos opinaron que sí existen elementos suficientes para poder realizar un pronunciamiento sustancial sobre los supuestos agravios.

“Coincido con el sentido del proyecto consistente que es infundada la pretensión de nulidad planteada en los medios de impugnación, sin embargo, disiento de las consideraciones expresadas en la propuesta, así como de algunos estudios respecto de los agravios (…) No comparto el desechamiento del juicio de la ciudadanía presentado por la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez (…) En general, el proyecto desestima los agravios, al considerar que no se aportaron elementos de pruebas suficientes para acreditarlos, por lo que concluye que no hay elementos para analizar temas como la intervención del Presidente de la República, la incidencia de hechos violentos, el uso de programas sociales, así como el supuesto actuar irregular de las autoridades electorales (…) Considero que existen elementos suficientes para poder realizar un pronunciamiento sustancial”, expresó.

LAMENTA XÓCHITL

Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó la decisión del Tribunal Electoral “de negar la violencia y la intromisión del Presidente” López Obrador en el proceso electoral.

“¡Todos lo vimos!”, escribió, al tiempo que destacó la “valiente” postura de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, “quienes alzaron la voz para defender el Estado de Derecho en tiempos tan complicados”.