Rechaza INE suspender “mañaneras” de AMLO

Batea campaña sobre programas sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo había solicitado la alianza Fuerza y Corazón por México. 

Por unanimidad, el Consejo General determinó que no existe sustento jurídico para cancelar las conferencias de prensa por las posibles infracciones a la ley electoral.

En la discusión, el consejero Jorge Montaño enfatizó que el tema ya ha sido discutido con anterioridad y que el INE no se podría pronunciar por una suspensión, ya que eso tendría que ser mediante un mandato judicial. 

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza calificó al mandatario federal como "un violador serial de la Constitución” y exigió tener un árbitro electoral fuerte que tenga la capacidad de proteger y tutelar los derechos humanos en materia política. 

“Eso se ha dejado pasar y claro que desnivela el proceso electoral y hay un principio básico de ejercicio de la autoridad. La neutralidad de un árbitro en condiciones de inequidad y de abuso legitima la violación reiterada de la ley. En este caso no es reiterada, es reincidente, y no puede ser nada más que este órgano se limite a al ejercicio del llamado de atención. Sí, requerimos un árbitro fuerte, sí, requerimos un árbitro que tenga la capacidad, apegado a un principio constitucional básico, que es proteger y tutelar los derechos humanos de la gente en materia política. Ustedes son la autoridad constitucional competente para cuidar los derechos de la ciudadanía porque hay una condición de inequidad”, manifestó.

Mientras que Mario Llergo, representante de Morena ante el INE atajó que el PRI, PAN y PRD buscan callar al presidente porque no saben a quién culpar del mal desempeño de su candidata Xóchitl Gálvez

“Han puesto a consideración de este Consejo General un proyecto de acuerdo que pretende suspender las conferencias de prensa matutinas (…) porque a criterio de ellos pues se considera que son propaganda gubernamental y violentan el principio de equidad en la contienda. Nada más falso. Quieren callar a nuestro Presidente porque es evidente que no saben a quién culpar del mal desempeño de su candidata la señora X Gálvez”, expresó. 

En otro momento, la consejera Carla Humphrey recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió la “mañanera” como una modalidad de comunicación social, por lo que, si no se cambia ese criterio, es “imposible tomar un acuerdo” que la suspenda. 

 

‘BATEA’ CAMPAÑA SOBRE PROGRAMAS SOCIALES

Por otro lado, el Consejo General del INE también rechazó hacer una campaña sobre la no partidización de programas sociales, como lo había sugerido la alianza opositora.