Rechaza INE remover a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial

Menciona que el plazo de impugnación venció el 23 de abril y nadie presentó alguna queja formal

 

 

El INE rechazó remover a la periodista Luisa Cantú Ríos como moderadora del tercer debate presidencial, como lo pidió el PAN.

Por unanimidad, el Consejo General determinó que no existían elementos para retirar a la comunicadora, cuya designación se dio semanas atrás sin que hubiese posiciones en contra.

Ello, al argumentar que su trabajo se ha mostrado a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la llamada “Cuarta Transformación”, de Morena y sus candidaturas; y que ha participado en programas del director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.

Tras rechazarse la remoción de Cantú Ríos como moderadora, la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, la consejera Carla Humphrey, enfatizó que las trayectorias y posicionamientos de los tres moderadores del tercer debate se conocieron con semanas de anticipación.

Mientras que la consejera Dania Ravel señaló que siempre ha quedado a salvo la libertad periodística de las y los moderadores, sin importar el sentido de sus ideologías, ya que eso no forma parte de las reglas.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la consejera Rita Bell López Vences consideraron legítima la preocupación expresada por el PAN, por lo que se sugirió a la Comisión Temporal de Debates hacer un exhorto a Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano que cumplan con su responsabilidad de parcialidad y neutralidad durante el último debate entre Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.