Realiza Poder Legislativo el 18° Congreso Infantil de Tabasco
Egla Cornelio Landero, convocó a los niños legisladores a hacer uso de su voz para defender sus derechos
El Poder Legislativo de Tabasco realizó este jueves el Décimo Octavo Congreso Infantil, donde 36 niños participaron en la cámara de diputados para exponer sus ideas sobre derechos humanos, medio ambiente, inclusión, seguridad, bienestar, salud, respeto y tolerancia.
En el lobby del recinto legislativo los menores de edad, quienes estuvieron acompañados de sus padres, convivieron con los integrantes del congreso tabasqueño.
En la ceremonia de inauguración, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras, destacó que los 36 niños fueron seleccionados de todas las escuelas de nivel básico del estado por su excelencia académica.
Por su parte, la consejera presidenta del IEPC, Elizabeth Nava Gutiérrez, recalcó que este congreso, al ser el número 18 estaría cumpliendo la mayoría de edad desde que se inició la realización de este ejercicio de inclusión de los menores en el ámbito electoral.
“El día de hoy se lleva a cabo el 18 congreso de niñas y niños, eso quiere decir que hoy alcanzó su mayoría de edad, felicidades. Disfrútenlo, alcen la voz, si tienen muchísimas buenas ideas expóngalas. Diputados, aprovechen y aprendamos de los niños”, manifestó.
En ese sentido, la vocal ejecutiva de la junta local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñonez, explicó a los menores que al ser diputados por un día, se convirtieron en la representación de todos los niños del estado, lo que significa una responsabilidad importante para la toma de decisiones.
“Representar a tantas personas trae consigo mucha responsabilidad, de la que ustedes niñas y niños deben estar consientes, el día de hoy serán la voz de niñas y niños que pueden ir a la escuela o que pueden no (sic), que viven con familias de distintas configuraciones, pueden o no tener alguna discapacidad, con distintos obstáculos, con distintos intereses y con distintos sueños”, expresó.
En tanto, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, convocó a los niños legisladores a hacer uso de su voz para defender sus derechos, y exhortó a sus padres a siempre escucharlos, pues dijo que son el futuro del país.
“Tengan presente que ustedes tienen la voz hoy y mañana, son ustedes los dueños de este mundo, a ustedes les corresponde hablar por sus derechos, recuerden que su derecho es tener una familia, tener educación, tener salud, cuidar el medio ambiente, y sobre todo vivir en unidad y bienestar”, expuso.
Finalmente, el presiente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Lastra, previo a la declaratoria inaugural, felicitó el esfuerzo de los niños para ser seleccionados como diputados por un día, por lo que expresó que de seguir hacer podrían llegar a ser presidente de la república un día.
“Las niñas y los niños seleccionados forman parte de la nueva generación de la que dentro de algunos años les corresponderá la responsabilidad de conducir nuestros municipios, nuestro estado, y por qué no decirlo, hasta nuestro país, lo van a hacer desde los diversos ámbitos ya sea por formar parte de alguno de los tres poderes, de algún órgano constitucionalmente autónomo o de algún municipio, también pueden hacerlo desde el sector privado”, refirió.