Realiza INE Tabasco foro estatal sobre Revocación de Mandato
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco llevó a cabo este lunes el Foro de Discusión Estatal para el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este ejercicio, trasmitido en redes sociales y en el canal de TVT, participaron Felipa Nery Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT y los periodistas Víctor Sámano Labastida y Luis Antonio Vidal.
El foro, que tuvo como objetivo promover que la ciudadanía se involucre en este inédito ejercicio de democracia participativa, fue moderado por Paulina Denisse Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.
“Algunos hoy critican y dicen que es una idea del presidente para utilizarse y quedarse en el poder por más tiempo, utilizarlo para el próximo proceso electoral, creo que los adversarios del presidente son desmemoriados, porque desde la campaña del 2006 y 2012 Andrés Manuel decía que él se iba a someter a un proceso de revocación y lo tiraron a loco como en muchas cosas, cuando triunfó la 4T impulsan esta reforma que se hace realidad en 2019”, sostuvo.
Por su parte, Víctor Sámano dijo que hay quienes critican que el país está ante el riesgo de un retorno de la presidencia imperial y centralista y de un partido único, como lo fue el PRI durante muchos años, sin embargo, expuso que con la Revocación de Mandato el ciudadano tiene la última palabra.
“Me parece que si esta revocación de mandato se hubiera planteado en la época de Peña Nieto, una de dos, el partido en el poder lo hubiera obstaculizado o la otra, el señor Peña Nieto hubiera estado fuera del poder a los tres años porque la oposición era mayor”, asentó.
Luis Antonio Vidal apuntó que si bien se trata de un asunto histórico e inédito, la estrategia de los partidos de oposición como el PAN, PRI y PRD es desalentar la participación ciudadana.
“La estrategia de esos partidos es desalentar la participación ciudadana porque señalan de que se trata de una trampa, de un circo propagandístico de Morena y del presidente López Obrador. En contraparte, Morena y sus seguidores señalan de que si por mucho tiempo se estuvo insistiendo en que es necesario de que si un gobernante no está cumpliendo con sus compromisos de campañas, entonces es el momento de quitarle el poder”, refirió.
En otro momento, Felipa Sánchez sostuvo que López Obrador ha sido un promotor de la democracia, porque todas sus decisiones las consulta con el pueblo.
“Hoy tenemos instituciones electorales en el país, pero no basta con las instituciones electorales, si no se consulta directamente al pueblo”, comentó.
A su vez, Sámano Labastida consideró que plantear la revocación de mandato a medio camino ha implicado modificaciones “sobre las rodillas”, respecto a qué se puede o no decir sobre la revocación en la veda electoral.
“Es una contradicción porque hablamos de una herramienta de participación ciudadana, pero al mismo tiempo impedimos la participación ciudadana, por qué, porque estamos aprendiendo a ajustar los mecanismos de participación”, agregó.
Finalmente, Antonio Vidal aseveró que los medios de comunicación navegan en “aguas turbulentas” en este proceso, porque quedan en medio del fuego cruzado entre las posiciones a favor y en contra.
“Navegamos en aguas turbulentas porque se nos señala a veces de las tendencias radicales hacia una posición o hacia otra”, apuntó.