Ratifican PAN y PRI repartición de candidaturas para 2023 y 2024, dejan fuera al PRD
Los partidos refrendaron el “compromiso asumido en sus Consejos Nacionales”; en Edomex y Coahuila "llevará mano" el tricolor
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRI ratificaron el acuerdo de la repartición de las candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024.
En un comunicado, los partidos refrendaron el “compromiso asumido en sus Consejos Nacionales”, confirmando que en el Estado de México y en Coahuila el responsable de designar a los candidatos a las gubernaturas será el PRI.
Mientras que el PAN “siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado” rumbo a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
En ambos casos, recordaron que será bajo las reglas democráticas estatutarias, y tomando en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.
El PAN y el PRI aseguraron que en “todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista”, para lo que se considerarán “perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.
Agregaron que “México necesita un cambio”, por lo que se comprometieron a encabezar la propuesta “para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio”.
Los institutos políticos destacaron el “compromiso tripartita” de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para ir juntos en temas como la selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente, refrendaron el llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la alianza.