Ratifica TEPJF triunfo de Sheinbaum; decide no anular casillas impugnadas

Los magistrados consideran que las peticiones de nulidad de votación por parte de los partidos políticos resultaron infundadas e inoperantes

 

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

La Sala Superior confirmó, por mayoría de votos, el resultado de los cómputos en los 161 distritos electorales federales impugnados relacionados con la jornada para elegir la Presidencia de la República. 

Asimismo, desecharon 78 juicios de inconformidad, algunos por haberse presentado de forma extemporánea, otros por falta de firma y, otros más porque la persona que presentó la impugnación fue el representante del partido ante el Consejo General del INE, y quien debía hacerlo era el representante del partido en el Consejo Distrital. 

A propuesta de los cinco magistrados, el Tribunal Electoral confirmó los cómputos distritales impugnados, con lo que se procedería a tener el cómputo final de la elección de la Presidencia de la República.

Apenas el pasado lunes, la magistrada presidenta Mónica Soto Fragoso adelantó que resolverán todos los medios de impugnación para después analizar y, en su caso, aprobar, el cómputo final y la declaración de validez de la Presidencia electa.

Previó, además, que será para el 15 de agosto cuando convoque a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría a Sheinbaum Pardo.