Pueden no estar de acuerdo, pero no pedir que se incumpla la ley: Sheinbaum a empresarios

Reiteró que México requiere de una alianza entre gobierno y los empresarios

Luego que integrantes del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo Coordinador Empresarial, mostraran su preocupación por la integración de la Cámara de Diputados con la próxima asignación de las diputaciones de representación proporcional, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró respetuosa de su pronunciamiento.

En conferencia de prensa, planteó que los empresarios pudieran no estar de acuerdo, pero consideró que no es correcto que pidan que no se cumpla con lo que marca la ley.

Reiteró que México requiere de una alianza entre gobierno y los empresarios, por lo que garantizó que se trabajará con ellos, aunque no estén de acuerdo en algunos temas.

Junto a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, hizo una exposición de la fórmula que se usa para la asignación de las “pluris”.

Recordó que Morena tendrá 161 diputados de mayoría relativa y 87 de representación proporcional, para un total de 248 representantes en San Lázaro, y eso no sobrepasa los 300 que pone como límite la ley.

“Hace mucho tiempo decían que no se podían pasar de 300 las coaliciones. Pero eso se lo quitó el PRI. Y ahora no se pueden pasar de 300 por partido. A quienes piden que el INE algo contrario a la ley, no se puede, porque es clarísima”, comentó.

Además, comentó que, de acuerdo a la fórmula, a Morena le tocan 87 diputados plurinominales; al PAN, 36; al PRI, 24; al PT, 2; al PVEM, 18; y MC, 23. En tanto al PRD no le toca ninguna.