Próximo presidente de México deberá mantener estabilidad fiscal para atraer inversiones: HR Ratings

Se debe mantener en niveles adecuados la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto, indicó

Pedro Latapí, director general de HR Ratings, resaltó la importancia de que el próximo presidente de México mantenga la estabilidad fiscal, como una prioridad para atraer inversiones y promover el crecimiento económico sostenible.

En una entrevista con El Sol de México, Latapí subrayó la necesidad de que, la siguiente administración, comprenda que esta prudencia fiscal es fundamental para mantener la estabilidad y atraer inversiones.

“Esperaríamos que quien sea el próximo presidente entienda que esa prudencia no se puede perder, ya que es lo que al final del día brinda estabilidad y permite atraer inversión", señaló.

Durante la pandemia, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no contratar deuda externa para hacer frente a los efectos de la crisis, y en su lugar se llevaron a cabo diversas medidas, como la extinción de fideicomisos públicos con el fin de recaudar recursos para el sector Salud.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del año pasado la deuda total del país ascendió a casi 14.09 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente el 49.4 por ciento del PIB.

“Es una administración que comprendió muy bien que el peor escenario en el que podría encontrarse es con una trayectoria de crecimiento constante de la deuda”, destacó Latapí.

Además, director general de HR Ratings mencionó que no se espera que la próxima administración agote hasta el último peso de los recursos adicionales, como los provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Por el contrario, existe interés por parte de las autoridades en realizar una transición hacendaria sin sobresaltos que puedan poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.