Próximamente 7 sucesos impactarían negativamente al gobierno federal: Prats

Indicó que el primero de ellos, desde su punto de vista, es que hay una evidente sobrerrepresentación de Morena

 

 

En el futuro cercano hay siete sucesos importantes que podrían impactar negativamente al gobierno federal y que están ligados a las decisiones de los presidentes López Obrador y Sheinbaum, advirtió el analista político, Juan José Rodríguez Prats.

Durante su participación semanal en Noticias en Flash, indicó que el primero de ellos tiene que ver con la conformación de las cámaras legislativas en las que hay desde su punto de vista, hay una evidente sobrerrepresentación de Morena.

 

“Segundo, una muy cuestionada iniciativa de reforma que, de hecho es prácticamente una nueva Constitución y lo que va a modificarse de los órganos autónomos, en materia de derechos humanos, en derecho electoral, de los diputados de representación proporcional por ejemplo y todo lo que se refiere a la reforma del poder judicial, pues estamos hablando casi de un nuevo texto jurídico y de un nuevo sistema político.

“Una oposición a la reforma tanto exterior como interior y que nos está demostrando que hay ciertos desacuerdos, porque la reforma también va a repercutir en el Tratado de Libre Comercio”, indicó.

Por otro lado dijo, queda sólo un mes para la conclusión del actual gobierno y López Obrador podría intentar cerrar su sexenio promulgando la reforma al Poder Judicial, acelerando la instrumentación de la misma, pese a la inconformidad de 55 mil profesionales del derecho que están en paro.

Mientras que otro hecho, sería el enigma de cómo gobernará Claudia Sheinbaum y si habrá una separación o estará sometida a López Obrador, quien la hizo presidente.

 

“De ahí tiene que pasar a las dos cámaras y después a las 32 legislaturas locales, si eso se hace en un mes sería el ejemplo más digamos conspicuo, de velocidad y de rapidez en el mundo para modificar la Carta Fundamental del sistema jurídico mexicano, si no llega a salir en el plazo de un mes significaría para la nueva presidenta que ella tenga que promulgarla.

“Va a ser una decisión en la que va a definir su sexenio y van a estar pendiente todos los países del mundo y todos los mexicanos, porque si simplemente la promulga, pues el mensaje que va a dar es de que estará sometida a quien la hizo presidente que es el actual presidente López Obrador o bien le pone sello desde el inicio a su gobierno, señalando su independencia y decir: no, esa reforma la tenemos que analizar con calma, porque yo voy a hacer la responsable de todas sus consecuencias”, advirtió.

Finalmente dijo, un último suceso que también impactará en el futuro del país, es la crisis política, no sólo nacional, sino que se vive a nivel mundial.