Protestan indígenas en ayuntamiento de Centro por ‘Ley Dedazo’
Exigen reunión con alcaldesa
Ciudadanos inconformes por la reforma que otorga facultades al Cabildo para designar a los delegados municipales se inconformaron este jueves a las afueras de la presidencia del Ayuntamiento de Centro, para demandar que se respeten los usos y costumbres y se retomen las elecciones mediante votación.
Con pancartas, fotografías y oficios alrededor de 70 personas reclamaron ser atendidos por la alcaldesa, Yolanda Osuna, a quien le reprocharon que pese a las reiteradas solicitudes no han podido dialogar con ella.
Miguel Hernández, exdelegado de Macultepec, afirmó que la llamada “Ley Dedazo” que fue aprobada en julio pasado por el Congreso del Estado, viola la Constitución.
“La Constitución es la que nos respalda, por eso deben respetar y que sea por votación”, aseveró.
Adelantaron que si el Ayuntamiento concreta los nombramientos de delegados municipales, en las comunidades indígenas nombrarán a sus propias autoridades.
Posteriormente una comitiva de inconformes accedió reunirse con el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y tras 40 minutos en privado, acordaron entre ellos, fijar un plazo de 24 horas para que la alcaldesa de Centro los reciba.
Evangelisto García de la Villa Tamulté de las Sabanas advirtió que si no son recibidos por la edil tomarán “medidas drásticas”.
“24 horas de plazo para platicar con la presidenta municipal porque ella es la cabeza de los regidores, de lo contrario se van a tomar medidas drásticas, queremos democracia, no al dedazo como ellos quieren hacer para sepultar la democracia en los pueblos originarios.
“A partir de hace cinco minutos corre tiempo, 24 horas y si nos llaman antes les daremos la información para el encuentro y llegar a una respuesta positiva”, agregó.
Tras más de dos horas de protesta, los inconformes se retiraron del Ayuntamiento, aunque a su salida increparon a la regidora del PRI, Tila Hernández.
Y advirtieron con regresar este viernes.