Propuesta de designar a delegados municipales es un retroceso al siglo pasado, sentencia abogado

El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, consideró como un retroceso al siglo pasado, la iniciativa de reforma del gobernador Adán Augusto López Hernández, a la Ley Orgánica de los Municipios, para que los delegados municipales sean designados por mayoría de Cabildo, y no por elecciones populares.

El abogado insistió en que no se debe retroceder a los años 40 cuando estas figuras eran conocidas como agentes municipales.

“Es un retroceso a la década de los años 40 del siglo pasado, y los gobiernos municipales es una forma de gobierno de descentralizar, el gobierno del estado pero descentralizada, y entonces a su vez, sustentaron durante mucho tiempo hasta ahora, en elecciones comunitarias la forma en que se ha venido aumentando la participación de la comunidad”, expresó. 

“Entonces, si ahora retrotraemos aquí el tiempo, realmente para mí es una decisión innecesaria que va a frenar o inhibir la participación popular, recordemos que los delegados ahora son auxiliares de los Ayuntamientos no son representantes de la comunidad, que ese era el paso que deberíamos dar dado, con la evolución, quienes resulten electos delegado municipal, representen a la comunidad y no sean empleados o auxiliar del Ayuntamiento”, aseveró. 

Finalmente, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, manifestó que los ciudadanos que consideren que sus derechos son vulnerados podrían interponer recursos legales.