Propone PVEM ‘Cabildo Abierto’ para que ciudadanos tengan voz en sesiones

Que se incorpore la figura de “Cabildo Abierto” a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, propuso este miércoles el diputado local del PVEM, Miguel Moheno, al asegurar que de esta manera los ciudadanos podrán incidir en las políticas públicas, obras y acciones que tendrán efectos para los habitantes del municipio.

En tribuna, el parlamentario planteó que si bien las reuniones de Cabildo por ley deben ser públicas y con libre acceso, resulta necesario reformar los artículos 38 y 39, y adicionar una fracción quinta al artículo 39 de la citada ley para permitir a ciudadanos participar en las sesiones con voz y no solo como escuchas.

Afirmó que con ello se dará paso a un correcto desahogo de inquietudes, además las demandas serán más efectivas.

“No está de más señalar que el espíritu del valor que representa contar con un cabildo abierto, es permitir a la sociedad una relación directa, sin intermediarios y efectiva con su autoridad y gobierno municipal, es en sí lograr poner en el centro de las decisiones públicas a las y los ciudadanos”, puntualizó.

Moheno Piñera sostuvo que debe darse paso a la figura de “Cabildo Abierto” para incidir en las políticas públicas, obras y acciones que tendrán efectos para los habitantes del municipio.

El legislador sugirió que los Ayuntamientos realicen cuando menos una sesión de este tipo cada tres meses.

“Prever las sesiones de cabildo abierto desde la propia legislación originaría una instancia y conducto legítimo de participación de la ciudadanía con sus cinco regidores; brinda la oportunidad de conocer las propuestas realizadas, para llevar adelante acciones que pueden ser eficazmente atendidas a escala municipal.

“Estamos ciertos que en la actualidad existe un mayor interés por parte de los ciudadanos de ser partícipes en la toma de decisiones correctas”, dijo.

El pevemista explicó que su propuesta señala que en cada sesión se levante un acta donde se asentarán los acuerdos que se tomen, registrándose estas en un libro que para tal efecto llevará el secretario del Ayuntamiento.

Finalmente argumentó que esta figura la prevén distintas legislaciones locales como instrumento de participación ciudadana en Baja California, Estado de México, Zacatecas, Nayarit, Puebla, Sinaloa, entre otros estados.