Propone Máynez cobrar más impuestos a empresas refresqueras y tabacaleras
Compara a Starbucks con la policía
Jorge Álvarez Máynez propuso cobrar más impuestos a las empresas que “hacen daño a la salud”, como las refresqueras y tabacaleras.
Durante su encuentro con la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey, consideró “elemental” una reforma fiscal progresiva y gradual.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que existen “grandes áreas de oportunidad de recaudación en impuestos": a compañías que producen refrescos, ultraprocesados y tabacaleras, y el llamado impuesto “verde”.
Sobre las tabacaleras, asestó que no se les cobra lo justo “porque invitan a los políticos” a eventos como la Fórmula 1.
“Hay grandes áreas de oportunidad de recaudación en impuestos. A la propiedad; el predial en México no se cobra como se debería, porque no se cobra de manera actualizada. Tiene que haber una reforma catastral de acuerdo a los municipios, en coordinación con los municipios, pero, sobre todo, veo una gran área de oportunidad en dos frentes: impuestos a quienes hacen daño a la salud, refresqueras, ultraprocesados, tabacaleras, que no pagan los impuestos que deberían de pagar en este país y son subsidiados por el sistema de salud. Gastamos un dineral en diabetes, en atender enfisemas, cánceres, mientras no le cobramos a las tabacaleras porque invitan a los políticos a la Fórmula 1 o a viajes, los impuestos que deberían de ser (…) Y el otro son los impuestos verdes. Soy el único candidato presidencial que no ha hecho un solo viaje en avión privado”, dijo.
COMPARA A STARBUCKS CON LA POLICÍA
Acerca del tema de erradicación de la violencia, el emecista opinó “que tiene mejor modelo de capacitación el Starbucks que la policía mexicana”, lo cual “es inadmisible”.
Propuso capacitar mejor a los policías, ya que actualmente esa preparación se hace en sólo seis semanas. Sugirió ampliar sus posibilidades de investigación y generar un nuevo modelo de pacificación para el país.