Propone Máynez cambiar modo de elección de ministros de la SCJN
El bien máximo de la política nunca va a ser que no gane otro. dice
Jorge Álvarez Máynez propuso cambiar el modo de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no sea el presidente quien los termine nombrando en los casos en que el Senado de la República sea omiso en hacerlo.
En el encuentro con la comunidad estudiantil de la Ibero, Torreón, Coahuila, dijo estar a favor de una reforma judicial, ya que actualmente el sistema es “tramposo”.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que se debe cambiar la manera en la que opera el máximo tribunal, estableciendo filtros para detener la facultad de que el Jefe del Ejecutivo pueda nombrar unilateralmente a los ministros.
“El sistema para nombrar ministros de la corte, que se supone que es un poder independiente, autónomo, equilibrio (…) Fíjense cómo es la cosa, de tramposo el sistema (…) ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Qué dice la ley? Si la rechazan tres veces, nombra el presidente a quien quiera, a quien quiera, tenga perfil idóneo, sea militante, no sea militante, y eso sucedió en el último nombramiento de la Corte. Tenemos que cambiar ese sistema, tenemos que cambiar la manera en la que opera la Corte. Creo que hay que tener un filtro, creo que hay que tener esa facultad, hay que detener esa facultad de que el presidente pueda nombrar unilateralmente, y creo que hay que establecer sanciones para cuando el Senado es omiso de su responsabilidad de hacer nombramientos, no solamente en la corte, en el INAI, en el Tribunal Electoral”, refirió.
En ese mismo evento, el abanderado del “partido naranja”, dijo que lo han cuestionado sobre lo que le habrían ofrecido para ser candidato presidencial.
A ello, respondió: “nadie tendría por qué ofrecerme nada, porque yo estoy convencido de lo que estoy haciendo”.
Álvarez Máynez declaró que pertenece a un movimiento en el que está orgulloso de participar y señaló que su candidatura existe para que, por ejemplo, en los debates no se trate de descalificaciones sino de los problemas del país.
Asimismo, indicó que el bien máximo de la política nunca va a ser que no gane otro, sino que se construya el mejor México de la historia.