Propone magistrado revocar medidas cautelares que impuso INE a gobernador de Tabasco

También incluye a Mario Llergo y Sergio Gutiérrez Luna

 

El magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, presentó un proyecto para revocar las medidas cautelares impuestas por el INE en contra de tres servidores públicos de la 4T, a quienes ordenó no asistir a eventos similares a los realizados en el Estado de México y Coahuila, el 12 y 26 de junio, respectivamente.

El martes, el TEPJF hizo público el proyecto que involucra al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino; al representante electoral de Morena, Mario Llergo, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quienes impugnaron la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El proyecto señala que los funcionarios acusaron que el acuerdo impugnado era ilegal, argumentando la indebida fundamentación y motivación; falta de certeza del acto; imprecisión en la naturaleza de las medidas preventivas, y vulneración a la presunción de inocencia.

“Esta Sala Superior considera que debe revocarse el acuerdo impugnado, ante lo fundado del agravio sobre la indebida fundamentación y motivación de la determinación, al dictar la medida preventiva”.

Asimismo, añade que lo anterior es “porque fue incorrecto el análisis realizado por la responsable, ya que, en el caso de los actores, de un estudio preliminar no se advierte, ni siquiera de modo indiciario, una conducta antijurídica que justifique adoptar la medida preventiva”, propone el magistrado De la Mata Pizaña.

De igual forma, el magistrado coincide en que, si bien los dos legisladores y el gobernador tabasqueño estuvieron presentes en el evento de Coahuila y se les mencionó por su nombre, éstos no tuvieron intervención o participación activa alguna, además de que asistieron en domingo, un día inhábil. 

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en proceso de votación privada